sábado, 27 de junio de 2026

HOY VISITAMOS: SAN SEBASTIAN - CAPILLA SAN PEDRO




Hello!!! 

Esta actu se la quiero dedicar a Mary y joaki007 Espero que os guste!  

Hoy visitamos: San Sebastian

Os acordáis que os hable del puerto???

Mas info: https://lasaventurasdelarocuky.blogspot.com/2026/05/hoy-visitamos-san-sebastian-la-concha-3.html

Pues allí se encuentra:

La capilla de San Pedro 

La capilla de San Pedro, se encuentra en el puerto de Donosti- San Sebastian, destacando entre las pintorescas casas del barrio de la Jarana, protegida bajo la mole del Monte Urgull. ( ya hablare del) 

... un poco de zoom ... 

A finales del siglo XIX, el comerciante Jose Loidi Alcorta y su esposa Maria Josefa Zulaica Alberdi adquirieron un solar en el puerto donostiarra donde antes se encontraba una fundación.

Lejos de aprovechar los terrenos para crear una factoría o un comercio en el ajetreado puerto de San Sebastian, se propusieron erigir un templo religioso, que sirviese a su vez de capilla mortuoria para los miembros de la familia. 

La capilla de San Pedro de los Mareantes, fue inaugurada el 27 junio del 1896 y aunque la familia la vendió en 1493 a Jose Mari Villanueva y Juan Zabaleta por 125000 pesetas, los fundadores y otros miembros de la familia Loidi – Zulaica descansan para siempre en su interior. 

El templo fue finalmente cedido al obispado de Vitoria – Gasteiz en 1945.

Como curiosidad, la sociedad oceanográfica de Gipuzkoa, creo en 1912 la escuela de pesca de San sebastian en el salón escolar de la capilla de San Pedro, siendo la primera escuela de este tipo en el país.

El autor de la capilla fue el arquitecto Sebastian Camio, creando un templo entre el neogoticismo y el eclecticismo, levantando con piedra arenisca y rematado por campanario y un reloj rodeado de sendos pináculos.  

* Estas fotos son del 2019

Y en el año 2024: 

 

No tuve la oportunidad de verla por dentro ( estaba cerrada) por lo que las pocas fotos son del internet, pero averiguado que en su interior, se asemeja al de las iglesias de Lapurdi, que cuentan con galerías en forma de U, destinadas a las mujeres mientras que la planta baja estaba dedicada a los hombres. 

Entre las obras que podemos contemplar en su interior, destaca la Pietá esculpida por Isidoro Uribesalgo en 1905, que preside el altar donde se encuentran enterrados los patrones de la capilla. 

… hasta otro rincón de Donosti!!!!! 

------   

👉 TIEMPO COMPLETO: https://meteocuky.blogspot.com/              

👉 JUGAMOS?: RECUERDOS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD 2º PARTE  ( puedes responder las anteriores igualmente puntuas) 

FOTO Nº 7

Sabes quién es está niña? 


FOTO Nº 8 

Seguro que reconoces a esta jovencita. 


-----

👉  JUGAMOS: SEXOLOGAS DE LA TELE

Me tienes que decir nombre de expertas en sexo que salían en la tele.  Hasta el 28 junio  

---- 

👉 JUGAMOS?: PELICULAS JULIO

Me tienes que decir los títulos de películas, documentales cuyos títulos contienen la palabra Julio. Hasta el 30 junio.  

viernes, 26 de junio de 2026

HOY VISITAMOS: SEVILLA- CAPILLA DEL ROSARIO

 



Hello!! 

Volvemos a Sevilla y despues de comer en el Tendido 1 y pasar por las calles Velarde y las paralelas ... 

Mas info:  https://lasaventurasdelarocuky.blogspot.com/2025/07/hoy-visitamos-sevilla-plaza-toros-4.html

... me encontré a 7 min andando la calle Dos de Mayo 


Por un documento del año 1419 podemos saber que se conocía a este transepto como calle “Derecha”. Gracias a antiguos callejeros se conoce que en algún momento se le llamó también calle “Pescadería”, por instalarse éstas en las antiguas Atarazanas de la Maestranza.

También se la denominó “Acera de la Maestranza”, y en 1859 se le cambió el nombre por el actual “Dos de Mayo”, en memoria de la que se considera fecha de inicio de la guerra de la independencia contra las tropas napoleónicas.

Desde siempre ha sido un lugar de tránsito, al confluir en una de las puertas de la ciudad y comunicar ésta con el río; puerta que, por ubicarse en ella el mercado de redistribución del aceite del Aljarafe, poseía una gran importancia desde los siglos medievales.

El postigo del aceite (situado entre las actuales arfe y almirantazgo), es obra de 1107 realizada en tiempos de Ben Yusuf con motivos de la prolongación de la muralla. 

No obstante su aspecto actual data de 1573 en que fue reformada por el arquitecto Tortello bajo el mandato del I conde de Barajas.

El postigo del aceite era el lugar por el que entraban las grasas en la ciudad camino de la aduana.

 AÑO 1930

La mayor parte de los edificios antiguos se encuentran en el primer tramo, es decir, hasta la confluencia de Temprado y Pavía: de esta manera, en un paseo por la calle Dos de Mayo podemos ver la fachada lateral de las Atarazanas, construidas en el siglo XIII, en la que se instalaron las pescaderías en el s.XV, y posteriormente se destina a Maestranza de Artillería.

También se conserva una de las fachadas del antiguo mercado del Postigo, hoy lonja de Artesanía. 

Y que es lo que encontramos??? 

👉CAPILLA DEL ROSARIO – HERMANDAD DE LAS AGUAS

Tal dia como hoy en el 1985 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) el 26 de junio por la Junta de Andalucía La Capilla del Rosario de la Hermandad de las Aguas . 

Esta declaración reconoce su valor patrimonial dentro del conjunto histórico-artístico de Sevilla. 

Es un pequeño templo neobarroco situado en el barrio del Arenal, resultado de la reconstrucción en 1990 de una capilla anterior que se encontraba en un estado ruinoso. Desde 1977 es la sede de la Hermandad de las Aguas, que procesiona la tarde del Lunes Santo.

La capilla original se construyó a finales del siglo XVII. En el siglo siguiente, se fueron levantando en su entorno parte de las dependencias de la Maestranza de Artillería. Al demolerse estas construcciones para dar paso al actual teatro, la estructura de la capilla se vio comprometida, por lo que se hizo necesaria la mencionada reconstrucción, respetando su apariencia original. 

Este proyecto estuvo dirigido por los arquitectos Luis Marín y Aurelio del Pozo, los mismos que diseñaron el teatro de la Maestranza. Además de reconstruir el templo en sí, se edificaron anexas las dependencias de la casa hermandad y la torre.

La capilla está compuesta por una sola nave con planta de cruz latina, aunque con los brazos apenas destacados. El espacio central se cubre por una cúpula sobre pechinas, semiesférica en su interior y octogonal al exterior. 

Su fachada principal es muy sencilla, con una gran entrada bajo arco carpanel que permite la salida y recogida de los "pasos". 

Está protegida por un sencillo tejaroz. En la parte superior se levanta una espadaña de dos vanos que alberga las campanas. El estilo de la torre añadida en 1990 difiere completamente. Es un sencillo prisma, en dos de cuyos lados se abren tres ventanas cuadradas. En su parte superior, la terraza se rodea de un almenado al modo de una torre defensiva. 

Aquí os dejo un link para mas info: https://www.hermandaddelasaguas.org[....]dad/31-sedes/56-capilla-del-rosari o

Una pena que estuviera cerrada.

Tanto la Capilla del Rosario y el Teatro de la Maestranza, del presente siglo, son parte importante dentro de la arquitectura de la calle Dos de Mayo. 

👉 TIEMPO COMPLETO: https://meteocuky.blogspot.com/       

👉 JUGAMOS?: RECUERDOS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD 2º PARTE    

FOTO Nº 6

Ya nadie recuerda está película del 89 

FOTO Nº 7

Sabes quién es está niña? 


-----

👉  JUGAMOS: SEXOLOGAS DE LA TELE

Me tienes que decir nombre de expertas en sexo que salían en la tele.  Hasta el 28 junio  

---- 

👉 JUGAMOS?: PELICULAS JULIO

Me tienes que decir los títulos de películas, documentales cuyos títulos contienen la palabra Julio. Hasta el 30 junio.   

jueves, 25 de junio de 2026

HOY VISITAMOS: CARCAIXENT- HUERTO SAN VICENT



Hello!! 

Recupero actu del 2016.  Desconozco si ya he hablado de ello, creo que no. Si es asi, sorry! 

Aqui os dejo la programacion...  he tenido que hacer una copia ya que es pdf 

 


Os acordáis de la ruta modernista?? Del Huerto de San Eusebio: La casa china ?   

Mas info: https://lasaventurasdelarocuky.blogspot.com/2026/06/hoy-visitamos-carcaixent-huerto-de.html

... pues una vez finalizada la visita de la casa china, fuimos al Huerto de San Vicente, leed y observad!!! 




En 1781 el párroco Monzó, el boticario Bodí y el escribano Meseres plantaron el primer campo de naranjas en Carcaixent, pueblo situado a 40 Km. al sur de Valencia a orillas de río Júcar, siendo todo un éxito. Puesto que esta población fue pionera en la plantación de cítricos se la conoce como “cuna de la naranja”. Dado que las condiciones climatológicas y ambientales de la zona eran excelentes, las naranjas que se obtuvieron fueron de gran calidad, tamaño y sabor. Pronto se empezaron a comercializar tanto a nivel nacional como internacional, y comenzó en la zona de la Ribera un gran crecimiento económico.

Nuestros antepasados empezaron en esa época también el negocio de la naranja. A principios del siglo XIX Vicente Ribera Tarragó plantó nuestro campo actual y gracias a los ingresos de la venta de la naranja en París, en 1870 su hermano José Ribera Tarragó mandó construir la casa actual, el Huerto de San Vicente.

José Ribera García heredó el huerto y prosiguió con el negocio que en ese momento era floreciente. Dada la necesidad de manipulación para el encajado de la naranja y su exportación decidió construir el precioso almacén de estilo modernista que es conocido como “Catedral de la naranja”. Fue construido por José Ríos Chinesta entre los años 1903 y 1910 y se encuentra ubicado junto a la estación de tren. Este almacén hoy en día pertenece al Ayuntamiento de Carcaixent donde se celebran toda clase de eventos festivos.

En 1968 la marca Naranjas Ribera se transfirió a Rafael Vila Sellens que prosiguió con el negocio especializándose en regalos de Navidad y ofreciendo siempre la máxima calidad a los clientes.

A día de hoy la marca ha vuelto a nuestra familia Ribera y de la misma forma que hicieron nuestros antepasados seguimos cultivando naranjas. Hemos modernizado el campo y evitamos el uso de herbicidas y de abonos de origen sintético, protegiendo de esta forma la contaminación de las aguas y del medio ambiente, por lo que obtenemos una naranja natural.

Queremos que pruebes nuestras naranjas para que te lleguen directamente, sin pasar por intermediarios ni cámaras frigoríficas, para que estén recién cogidas, frescas, con todo su zumo y sabor.



Naranjas Ribera, empresa familiar afianzada en el mercado desde 1870, te ofrece las mejores naranjas y mandarinas valencianas que podrás comprar por Internet o por teléfono, y te llegarán recién cogidas al domicilio que nos indiques, de forma rápida y cómoda. Somos productores y queremos vender nuestras naranjas directamente a nuestros clientes, sin pasar por intermediarios.

Tras recibir tu pedido seleccionamos las de mayor calibre y las que están en su momento óptimo de maduración para que disfrutes del auténtico sabor de nuestras naranjas valencianas, que te llegarán recién cogidas sin tratamiento poscosecha ni almacenaje. Son por tanto naranjas totalmente naturales, del árbol a tu casa en 24/48 horas.

Nuestros campos han recibido el Certificado GLOBALGAP (Good Agricultural Practices), que garantiza la calidad del producto basándose en principios de buenas prácticas agrícolas. Los cítricos proceden de nuestro Huerto San Vicente (1870) y son cultivados de forma natural, es decir, libres de residuos químicos, que adquieren un grado óptimo de madurez en el árbol, por ello te garantizamos el mejor sabor, frescura y calidad.

PODEIS VER EL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=pqJ2k1qxakg

PARTE DE DETRAS DEL HUERTO 

HABITACION 

CUADRO DE LA EPOCA DEL HUERTO 

LA PARTE DE DETRAS DEL HUERTO

ENTRADA PRINCIPAL 

 Y FIN DE LA RUTA DEL HUERTO DE SAN VICENTE..  OTRO DIA, OTRA RUTA...   CUAL SERA? JAJAJA

Gracias por vuestras firmas!! 


-----    

👉 TIEMPO COMPLETO: https://meteocuky.blogspot.com/              

👉 JUGAMOS?: RECUERDOS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD 2º PARTE    

FOTO Nº 5

Recuerdas cómo se llamaba el perro en la serie Heidi 


FOTO Nº 6

Ya nadie recuerda está película del 89 


-----

👉  JUGAMOS: SEXOLOGAS DE LA TELE

Me tienes que decir nombre de expertas en sexo que salían en la tele.  Hasta el 28 junio  

---- 

👉 JUGAMOS?: PELICULAS JULIO

Me tienes que decir los títulos de películas, documentales cuyos títulos contienen la palabra Julio. Hasta el 30 junio.      




HOY VISITAMOS: SAN SEBASTIAN - CAPILLA SAN PEDRO

Hello!!!  Esta actu se la quiero dedicar a Mary y  joaki007 .    Espero que os guste!   Hoy visitamos: San Sebastian Os acordáis que os hab...