jueves, 1 de enero de 2026

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

 


FELIZ AÑO NUEVO!!!! 

Recupero actu del 2016

El libro Como agua para chocolate de Laura Esquivel fue publicado por primera vez el 1 de enero de 1989

La película basada en la novela de Laura Esquivel, se estrenó el 16 de abril de 1992. Fue dirigida por Alfonso Arau y escrita por la propia autora, convirtiéndose en un clásico del cine mexicano con reconocimiento internacional.

Os cuento cositas: 

Titulo: Como agua para chocolate
Autora: Laura Esquivel
Editorial: Debolsillo
Nº páginas: 213
Año publicación: 1989

"Estar como agua para chocolate", es decir; a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa.

Una novela que leí hace muchísimos años (en la asignatura de lengua), tantos que recuerdo mas la película que el libro jejeje. Todo lo que tiene que ver con la cocina y como aprende a cocinar y comprende que la cocina necesita mucho amor. Es cierto. Amor y paciencia.

Una historia sobre amor y cocina. También es cierto que la historia de amor es un poco increíble, pero el "realismo mágico"... es lo que tiene. Ni la película ni el libro son para niños.

La historia se desarrolla en plena revolución mexicana, así que a veces ocurrirán cosas relacionadas externamente con eso.

Laura Esquivel ha creado a unos personajes que me parecen fantásticos (excepto la madre de Tita, que me recuerda a Bernarda Alba, en "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca). Por ejemplo, Tita y Gertrudis, dos mujeres que son muy valientes para la época en la que viven. Por una parte, Gertrudis al huir de casa y por otra parte Tita, por intentar cambiar la tradición familiar y por no dejar escapar su amor aún sabiendo las consecuencias que suponían quedarse con Pedro.

Siempre planteo la necesidad de ir de valientes y estupendos hombres y mujeres con coraje, capaces de afrontar cualquier reto o dificultad y, así, salir airosos de todas las empresas que acometemos. Siendo resistentes, tenaces, esforzados, sufridos, sin conceder ni un solo instante al desanimo ni a la desazón, sobrellevando estoicamente cualquier contratiempo, riendo, aun en las situaciones menos propicias, y haciendo desaparecer, como el que se quita una mota de polvo, cualquier complicación.

Esa debería ser la actitud la mayor parte de las veces, pero seamos sinceros y reconozcamos humanos. También hay momentos en los que no tenemos ganas de nada; en los que nos sentimos sin fuerzas y nos duele hasta respirar; en los que nos enojamos y nos damos casi por vencidos o en los que lamentamos la miseria de nuestra mala suerte y de nuestra falta de perspicacia. Momentos de depresión y angustia. Démonos tregua y no intentemos siempre y por encima de todo y de todos y ser los más valientes del lugar.

No es una afrenta a nuestra fortaleza el reconocernos de vez en cuando frustrados La cuestión trascendental es cuánto tiempo permanezcamos así. Al hacerlo te desahogas y retomas con ganas la pelea. Y será genial, porque en esas lágrimas habrás liberado mucha rabia o mucha tristeza inútil. Si te instalas en la melancolía, y no sales de ella, puede resultar aterrador.

Como decía Jean Jacques Rousseau: "El alma resiste mucho mejor los dolores agudos que la tristeza prolongada."

Por lo tanto, si te pones a picar "cebolla" (recordar algo que te ha hecho daño o que ha salido mal o que ni siquiera salió. Algún sueño que perdiste en el camino, alguna persona que dejaste atrás...) llora y deja que ese mar de lagrimas anegue el recuerdo.

Tal vez sean muchas las lagrimas que hayas de derramar, pero cuando te quedes vacío: para, sécate, 'límpiate las manos de cebolla' y sigue... que la vida te está esperando y no querrás que te vea descompuesto y con los ojos abultados por el llanto.

* Hay una tribu africana cuyo jefe decreta cuatro días de luto con el fin de llorar cualquier pena; hasta la más terrible. Nada especial sino fuera porque, en su teoría, no son cuatro días los que transcurren, sino cuatro años y jamás se vuelve a llorar por la misma pena.

Reflexión final: llorar cuando sea necesario y hasta el momento justo en que decidamos que el duelo se acaba. Después, no verter ni una sóla lagrima más por aquello que ya has llorado.

Concluyendo, me reí mucho y final me dejó, literalmente, con la boca abierta. Ya, el libro tenía fantasía, pero nunca esperé el final.

Es un libro muy entretenido, corto, con muchos párrafos y pocos diálogos, se lee sumamente rápido y es una obligación moral hacerlo 

 

👉 MAS INFO DEL TIEMPO AQUI: https://meteocuky.blogspot.com/        

👉 JUGAMOS?: TITULO DEL VILLANCICO

Los años pasan, y con ellos, la música, la moda, las calles cambian... pero estoy segura que el titulo de estas canciones / villancicos te lo sabes si o si :P   

FOTO Nº1 

👉 JUGAMOS?: COLONIAS DE LA EPOCA

Me tenéis que decir marcas de colonias que están ya descatalogadas. Colonias que han quedado en el recuerdo, las que veíamos anunciadas en la tele, que formaron parte de la infancia o adolescencia, que usaron algunos de nuestros familiares o que fueron muy conocidas en una época y ya actualmente no están a la venta.  Hasta el 4 enero 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

  FELIZ AÑO NUEVO!!!!  Recupero actu del 2016 El libro Como agua para chocolate de Laura Esquivel fue publicado por primera vez el 1 de ene...