Hello!!!!
Muchas felicidades a NaiaraDelko que hoy es su cumple!!!
Recupero actu del año 2022
Anteriormente: https://lasaventurasdelarocuky.blogspot.com/2024/09/a-clase-1-parte.html
👉 Lápices de colores Staedtler
Pinturas Lapiz-Hito
Lápiz rojo y azul
Lápices de colores Faber-Castell
Lápices de colores Johann Sindel
Lápices de colores Festival
Lápices de colores Castilla
ROTULADORES CARIOCA DE 36 COLORES: Se acabó lo de pintar a las personas de rosa o naranja, esta caja de « rotus» incorporaba el color carne que siempre era el primero que se nos gastaba antes de echarle alcohol. Cuando ordenábamos la caja de rotuladores del más claro al más oscuro éramos la envidia de toda la clase, pero al menor despiste volaba uno y la caja, con ese hueco vacío, ya no servía para fardar
Rotuladores Staedtler
Ceras Manley
RATÓN ROTULADOR: Estos « marditos roedores» escondían tras su cara en forma de tapón la punta de un rotulador, pero eran tan gordos que resultaba un poco difícil escribir con ellos. Existía también el ratón boli, cuya punta aparecía directamente en la nariz, y el gato blanco que hacía de borrador.
Haber pasado del lápiz al boli era como hacerse mayor y había un montón de modelos para elegir. Hoy vamos a recordar algunos de aquellos bolígrafos con los que fardábamos en clase.
BOLI BIC: « Bic naranja escribe fino, Bic cristal escribe normal» , y creo que la gran mayoría nos decantamos por este último como nuestro boli oficial de EGB.
Pero lo mejor es escucharlo, pues para sacudirnos un poco la nostalgia están esas gastadas imágenes de televisión que tantos recuerdos nos dan: https://youtu.be/QvABm3Jkras
De él se aprovechaba todo: el pequeño tapón superior para morderlo, el capuchón para caparlo y el tubo del boli lo mismo se convertía en una cerbatana que en la superficie perfecta para copiar las chuletas con la punta del compás. Se decía que hasta podías pagarte el viaje de estudios si eras capaz de montar un millón de bolis en un tiempo récord, pero jamás conocimos a nadie que lo intentase.
BOLI DE CUATRO COLORES: El rojo, el negro y el azul vale, pero ¿el verde?, ¿para qué podíamos necesitar un boli verde? Ah, vale, para intentar bajar las cuatro minas a la vez apretando sus cuatro botones; esa era la gracia.
ROTRING: Pasar del tiralíneas al Rotring era todo un lujo y guardábamos aquella caja como oro en paño ya que, sin duda, era el artículo más caro de todo nuestro material escolar. La punta del 0,2 era tan fina que parecía que a la mínima iba a romperse, pero el más temido era el 0,8: un manchón de tinta y a volver a empezar la lámina. « ¡Jope!, si y a la tenía» .
De 10 colores: Cuando ya te creías el rey de los bolís en clase venía el compañero con su megabolígrafo de 10 colores (alguno de los cuales no escribía muy allá, pero daba igual). La envidia era plena, por lo que había que pedir uno a tus mayores. Pronto casi toda la clase lo tenía y lo más usual era ver a todos intentar bajar todos los colores a la vez.
Recambio de Inoxcrom: Como su nombre indica es un recambio, pero finalmente acabó convirtiéndose en un bolígrafo extra fino. En algunos casos era hasta más cómodo que los bolígrafos normales.
Para hacer la quiniela: Un objeto que se veía por todas las casas y bares, un artilugio sencillo pero que te evitaba devanarte los sesos para rellenar una quiniela. Lo de que fuera además un bolígrafo era ya el no va más.
El boli picante: También en el mundo de los bolis teníamos nuestros rombos, y es que los mayores se reían pícaros girando un boli que no nos dejaban ver. Más tarde alguien nos lo enseñaba y lo entendíamos perfectamente…
El modelo Rocky: ¿Quién no ha jugado a quitarle y ponerle el cacharrito de color de estos bolis? En ocasiones acababa rompiéndose y te quedabas con cara de bobo.
El modelo Sierra: Estos se pusieron de moda en su momento y es que, sin ser nada del otro mundo, parecía que molaban más, quizás por esa especie de sierra que había en la punta y que servía casi de lima de uñas.
El Papermate con goma que, supuestamente, borraba el boli: Seamos serios, esa goma jamás borró lo escrito a boli, o mejor dicho, borraba todo, hasta el cuadriculado de las hojas, ya que lo que hacía era quemar la superficie del papel.
Bic naranja: En el anuncio decían que escribía fino y quizás por eso no tuvo tanto éxito como el cristal (que escribía normal). También el bolígrafo era algo más fino que el otro.
El de aros de olores: Lo de los olores era relativo. Es cierto que olían unos días, pero con el tiempo todo lo que entraba en el estuche acababa oliendo a goma, tipex, rotulador…
El modelo Sakyo B1: Era el modelo típico que te regalaban en las tiendas con su propia publicidad. Un modelo muy grueso que a veces se enganchaba y no salía bien la punta. Además se acababan pronto.
Parker: Lo de que te regalaran un juego de bolígrafo y portaminas Parker bañado en oro por tu comunión era casi obligado. De hecho seguro que era el primer regalo pensado, y siempre se le asignaba a un tío lejano y con mucho dinero.
Aunque está claro que el mejor para ahorrar la pila de walkman era…
Seguimos con mas accesorios que llevamos en la mochila...
COMPÁS: Nuestra primera caja de herramientas fue la del compás con todas aquellas piezas que todavía nos preguntamos para qué servían, pero que ya nos encargábamos nosotros de darles mil y una utilidad. ¿Y el compás con tiza para la pizarra?, ¿alguno de nosotros llegó a conocer a algún profesor que consiguiera hacer un círculo perfecto con él?
CALCULADORA CIENTÍFICA: Lo de menos era la cantidad de fórmulas matemáticas, senos, cosenos y tangentes que fuera capaz de calcular, lo importante era esa pantalla luminosa digital en la que haciendo las combinaciones oportunas y girándola conseguimos que apareciera escrito nuestro nombre. Si buscamos bien en el bolsillo de su funda seguro que encontraremos alguna chuleta
PLANTILLAS DE MAPAS: ¿Que el profe mandaba dibujar un mapa de España? Ningún problema, sacábamos nuestra plantilla y listo, solo nos faltaba restarle a mano Portugal y añadir unas líneas de prolongación de Francia. Había tres modelos: de montañas, ríos y el de provincias que hasta tenía puntitos para meter el boli y marcar las capitales.
GOMA MILÁN: Que aquella goma oliera tan bien y encima pusiera « nata» era una clara invitación a comértela, pero enseguida descubrías que su sabor no cumplía las expectativas creadas. Con el uso, primero la transformabas en un círculo perfecto para que rodara, después en un tampón de clonar y finalmente terminaba agujereada con el boli en el centro o cortada a cachitos con la regla. Lo que han tenido que sufrir las pobres Milán…
GOMA DE BOLI: Poder borrar todos los errores que cometías con el boli y olvidarte de los tachones para siempre podría haber sido el mayor invento de la humanidad. Todos corrimos a probarlo, pero aquello más que borrar lo que hacía era destrozar el papel. Cierto, ni rastro.
CONTINUARA...
👉 EL TIEMPO: https://meteocuky.blogspot.com/
👉 JUGAMOS?: ADIVINA, ADIVINANZA, A QUE ZONA DE ESPAÑA CORRESPONDE?
La 1º persona que acierte obtiene 10 puntos, la 2º obtiene 8 puntos, 6 puntos la 3º, y a partir del 4º en adelante obtienes 5 puntos. Respuesta incorrecta/ incompleta se obtiene 2 puntos. Doy pistas.
PREGUNTA Nº 5
Los molinos de viento son sobre todo muy famosos y habituales en los paisajes de una determinada zona de España. ¿Te damos una pista? Esta región es mencionada al inicio de la novela más famosa de Cervantes, que comienza con la frase “En un lugar de…”
A: castilla y león
B: la mancha
C: murcia
PREGUNTA Nº 6
El País Vasco es un lugar conocido por su buena comida, sus vinos de calidad y por edificios sorprendentes como el Museo Guggenheim Bilbao. ¿Cuál de la siguientes imágenes asociarías con esta zona de España?
A: pintxos
B: paella
C: ensaimada
NaiaraDelko por ser tu cumple. Si aciertais la pregunta nº 6 obtienes 20 puntos.
recuerdos de los años escolares, muchas de esas osas las he usado. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias guapisima por la felicitacion!!
ResponderEliminarPaso rapido a saludar,muchos besos
PD: Respuesta a la pregunta 6: Pintxos
ResponderEliminar