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Seguimos con la Ruta del azulejo en Lisboa
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Voy hablaros de los elevadores/ funiculares; asi que cambiamos de nombre.
.. pero antes una aclaracion..
Un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical u oblicuo, diseñado para mover principalmente personas entre diferentes niveles de un edificio o estructura.
Cuando está destinado a trasladar objetos grandes o pesados, se le llama también montacargas. Está formado por partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan en conjunto para ponerlo en marcha. De acuerdo a su método de funcionamiento existen dos tipos: el ascensor electromecánico y el ascensor hidráulico u oleodinámico.
La primera referencia a un ascensor aparece en las obras del arquitecto romano Vitruvio, quien sostiene que Arquímedes (ca. 287 a. C. – ca. 212 a. C.) había construido el primer elevador probablemente en el año 236 a. C. Fuentes literarias de épocas posteriores mencionan ascensores compuestos de cabinas sostenidas con cuerda de cáñamo y accionadas a mano o por animales. Se estima que ascensores de ese tipo estaban instalados en un monasterio del Sinaí (Egipto).
Hacia el año 1000, en el Libro de los Secretos escrito por Ibn Jalaf al-Muradí, de la España islámica se describe el uso de un ascensor como dispositivo de elevación, a fin de subir un gran peso para golpear y destruir una fortaleza.
Ya durante el siglo xvii, había prototipos de ascensores en algunos edificios palaciegos ingleses y franceses.
Los ascensores antiguos y medievales utilizaban sistemas de tracción basados en el mecanismo de la grúa. La invención de otro sistema basado en la transmisión a tornillo, fue tal vez el paso más importante en la tecnología del ascensor desde la antigüedad, que finalmente condujo a la creación de los ascensores de pasajeros modernos.
El primer modelo fue construido por Ivan Kulibin e instalado en el Palacio de Invierno en 1793, mientras que varios años más tarde, otro ascensor Kulibin fue instalado en Arcángel, cerca de Moscú. En 1823, se inaugura una «cabina de ascensor» en Londres.
... Y una vez aclarado esto, nos vamos a Lisboa
Los elevadores de Lisboa son básicamente funiculares que sirven para subir las largas e inclinadas pendientes de la capital portuguesa.
En Lisboa hay tres funiculares/ elevadores, todos ellos diseñados por Raoul Mesnier de Ponsard:
Vamos a por el 1º…
👉 El ascensor da Bica es el tercero de los elevadores del XIX de Lisboa (junto con el ascensor do Lavra y el ascensor da Gloria)
La inauguración del Elevador da Bica data del 28 de junio de 1892, siete años después de ascensor da Gloria
Escondido en la Rua da Bica, muy cerca de Casi do sodre, os recuerdo el video: Metro Station Cais do Sodré - Lisbon 🇵🇹 - Walkthrough 🚶 (youtube.com)
… es el menos frecuentado por turistas. Lo reconoceréis por el peculiar arco de su entrada, que parece trasladarnos a otra época.
El recorrido es corto pero tan lleno de encanto que os sentiréis como verdaderos locales mientras ascendéis lentamente entre las viejas casas de la empinada Rua da Bica: grupos de gente parloteando frente a sus casas o bebiendo en la puerta de las tabernas; chavales que se enganchan a la barandilla exterior del ascensor para subir un tramo gratis; balcones llenos de macetas y aceras estrechísimas.
... menos frecuentado por turistas ¿? Jajaja, asi asi…
Habia cola asi que mientras esperábamos a que bajara ahí estamos todos como paparachis haciendo fotos
Y con la excusa de las fotos, ayyy me he colado, ayyy, es que mi novia esta ahí,… y asi asi me ahorro de esperar más tiempo en cola y subir antes que se forme mas … que es fue el caso de una pareja que iba de listillos, pero luego me rei de lo grande, seguid leyendo …
Pregunte al hombre conductor y dijo que el recorrido solo era de ida, te dejaba a lo alto y otro es el que te bajaba pero volviendo a pagar y evidentemente volver hacer cola. El precio a 3,80€ ( haz cálculos x 2 personas) decidimos al final no subir, pese haber estado haciendo cola…
… pero al final si que subimos pero a pie jejeje
Fijaros en esta foto:
Justo al lado de la finca, donde esta el buzon de correos, no veis una separación con la otra finca??? Pues bien, eso son unas escaleras y benditas jejejeje
Vamos a subirlas… y tal cual las subes, tachan:
... un poco de zoom...
... y aqui vereis todo lo que sube el elevador...
Jajajaja, ya estamos en lo mas alto!! Y eso que nos hemos ahorrado de € jajajajajja
Y es que tengo que deciros, que dicha tarifa esta diseñada esecificamente para aprovecharse de los turistas, pero Carris ( la empresa de transporte publico) lo justifica diciendo que se debe a las molestias que ocasiona manejarlo.
Y ahora os cuento… os acordáis de la pareja que iba de lista, colándose con la excusa de las fotos?? pues subieron y cuando nos vieron arriba del todo, se quedaron pasmados. No se lo esperaban jajajja. El chico le decía algo a la novia señalándonos. Os juro que las risas fueron increíbles, iba por los suelos riéndome; y encima lo grabe jeje
Eso si, cuando ellos iban camino a subir, nosotros ya habíamos subido, y ya estamos de nuevo bajando… vamos aun mas las risas….
Por cierto, el elevador da Bica nos deja en la parte sur del Barrio Alto, una de las más interesantes de la zona. Muy cerca encontraréis el mirador de Santa Catarina
Os confieso que sabiendo este “ truco” que lo desconocía” ahorrareis dinero y tiempo.
Curioso lo que me encontré en una de las fachadas:
... un poco de zoom...
👉 El 2º es Elevador do Lavra
Este que no lo conocía hasta que me lo he encontrado haciendo este especial… asi que no esperéis fotos porque no tengo jejeje
El Elevador do Lavra se puso en funcionamiento el 19 abril de 1884 y es el funicular más antiguo de la ciudad y quizás el menos conocido y visitado por los turistas.
Sus 188 metros recorren la «calcada do Lavra», con una pendiente de 22,9%. Durante el recorrido por una estrecha calle rodeada de casas, el funicular hace una curva para continuar su camino ascendente a la misma vez que se cruza con el elevador que va en sentido contrario.
El sistema original se componía de una carcasa y un cable compensados por un gran contrapeso de agua colocado en el interior de los coches. Paso a valerse de vapor en 1886 y de electricidad en 1915.
Conecta la calle Câmara Pestana y el Largo da Anunciada (perpendicular a la Avenida de la Liberdade).
Al final de la empinada cuesta y a unos metros caminando se encuentra otro mirador, el Jardín de Torel.
No tendré fotos pero si que cerca del jardín do Torel hay un parque llamado Campo dos martires da patria, que ya mas adelante os contare una anécdota. Vais a fliparla!!!!! Os doy una pista, lapidas jejejeje
CONTINUARA...
👉 EL TIEMPO COMPLETO: https://meteocuky.blogspot.com/
👉 JUGAMOS?: LOS PITUFOS, CUAL ES MI NOMBRE?
FOTO Nº 18
Ordena la palabra: "soy pitufo" ENGIO
FOTO Nº 19
Ordena la palabra: "soy pitufo" TPOIRN
👉 JUGAMOS?: INSTRUMENTOS NAVIDEÑOS
Llega el momento de recuperar todos aquellos villancicos que nos acompañaron en nuestra infancia y que siguen estando presentes hoy; pero no es suficiente con que los cantes. Hay que acompañarlos con esos instrumentos navideños de los que no nos acordamos en todo en el año pero que todos recurrimos a ellos por estas fechas. Que instrumentos recuerdas?? Valido hasta el 13 diciembre
Son estupendos, en algunos lugares imprescindibles. Un abrazo
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