viernes, 26 de junio de 2026

HOY VISITAMOS: SEVILLA- CAPILLA DEL ROSARIO

 



Hello!! 

Volvemos a Sevilla y despues de comer en el Tendido 1 y pasar por las calles Velarde y las paralelas ... 

Mas info:  https://lasaventurasdelarocuky.blogspot.com/2025/07/hoy-visitamos-sevilla-plaza-toros-4.html

... me encontré a 7 min andando la calle Dos de Mayo 


Por un documento del año 1419 podemos saber que se conocía a este transepto como calle “Derecha”. Gracias a antiguos callejeros se conoce que en algún momento se le llamó también calle “Pescadería”, por instalarse éstas en las antiguas Atarazanas de la Maestranza.

También se la denominó “Acera de la Maestranza”, y en 1859 se le cambió el nombre por el actual “Dos de Mayo”, en memoria de la que se considera fecha de inicio de la guerra de la independencia contra las tropas napoleónicas.

Desde siempre ha sido un lugar de tránsito, al confluir en una de las puertas de la ciudad y comunicar ésta con el río; puerta que, por ubicarse en ella el mercado de redistribución del aceite del Aljarafe, poseía una gran importancia desde los siglos medievales.

El postigo del aceite (situado entre las actuales arfe y almirantazgo), es obra de 1107 realizada en tiempos de Ben Yusuf con motivos de la prolongación de la muralla. 

No obstante su aspecto actual data de 1573 en que fue reformada por el arquitecto Tortello bajo el mandato del I conde de Barajas.

El postigo del aceite era el lugar por el que entraban las grasas en la ciudad camino de la aduana.

 AÑO 1930

La mayor parte de los edificios antiguos se encuentran en el primer tramo, es decir, hasta la confluencia de Temprado y Pavía: de esta manera, en un paseo por la calle Dos de Mayo podemos ver la fachada lateral de las Atarazanas, construidas en el siglo XIII, en la que se instalaron las pescaderías en el s.XV, y posteriormente se destina a Maestranza de Artillería.

También se conserva una de las fachadas del antiguo mercado del Postigo, hoy lonja de Artesanía. 

Y que es lo que encontramos??? 

👉CAPILLA DEL ROSARIO – HERMANDAD DE LAS AGUAS

Tal dia como hoy en el 1985 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) el 26 de junio por la Junta de Andalucía La Capilla del Rosario de la Hermandad de las Aguas . 

Esta declaración reconoce su valor patrimonial dentro del conjunto histórico-artístico de Sevilla. 

Es un pequeño templo neobarroco situado en el barrio del Arenal, resultado de la reconstrucción en 1990 de una capilla anterior que se encontraba en un estado ruinoso. Desde 1977 es la sede de la Hermandad de las Aguas, que procesiona la tarde del Lunes Santo.

La capilla original se construyó a finales del siglo XVII. En el siglo siguiente, se fueron levantando en su entorno parte de las dependencias de la Maestranza de Artillería. Al demolerse estas construcciones para dar paso al actual teatro, la estructura de la capilla se vio comprometida, por lo que se hizo necesaria la mencionada reconstrucción, respetando su apariencia original. 

Este proyecto estuvo dirigido por los arquitectos Luis Marín y Aurelio del Pozo, los mismos que diseñaron el teatro de la Maestranza. Además de reconstruir el templo en sí, se edificaron anexas las dependencias de la casa hermandad y la torre.

La capilla está compuesta por una sola nave con planta de cruz latina, aunque con los brazos apenas destacados. El espacio central se cubre por una cúpula sobre pechinas, semiesférica en su interior y octogonal al exterior. 

Su fachada principal es muy sencilla, con una gran entrada bajo arco carpanel que permite la salida y recogida de los "pasos". 

Está protegida por un sencillo tejaroz. En la parte superior se levanta una espadaña de dos vanos que alberga las campanas. El estilo de la torre añadida en 1990 difiere completamente. Es un sencillo prisma, en dos de cuyos lados se abren tres ventanas cuadradas. En su parte superior, la terraza se rodea de un almenado al modo de una torre defensiva. 

Aquí os dejo un link para mas info: https://www.hermandaddelasaguas.org[....]dad/31-sedes/56-capilla-del-rosari o

Una pena que estuviera cerrada.

Tanto la Capilla del Rosario y el Teatro de la Maestranza, del presente siglo, son parte importante dentro de la arquitectura de la calle Dos de Mayo. 

👉 TIEMPO COMPLETO: https://meteocuky.blogspot.com/       

👉 JUGAMOS?: RECUERDOS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD 2º PARTE    

FOTO Nº 6

Ya nadie recuerda está película del 89 

FOTO Nº 7

Sabes quién es está niña? 


-----

👉  JUGAMOS: SEXOLOGAS DE LA TELE

Me tienes que decir nombre de expertas en sexo que salían en la tele.  Hasta el 28 junio  

---- 

👉 JUGAMOS?: PELICULAS JULIO

Me tienes que decir los títulos de películas, documentales cuyos títulos contienen la palabra Julio. Hasta el 30 junio.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOY VISITAMOS: SEVILLA- CAPILLA DEL ROSARIO

  Hello!!  Volvemos a  Sevilla  y despues de comer en el Tendido 1 y pasar por las calles Velarde y las  paralelas  ...  Mas info:   https:/...