martes, 2 de enero de 2024

GOMAS DE BORRAR MILAN 1º PARTE

 


Hello!!!

Creo que fue el 2 de enero del 2022 cuando salto la noticia que iban a dejar de fabricar la goma de color verde.  

Al final después del revuelo que supuso el anuncio de la desaparición de las gomas verdes, la marca catalana aseguro que si el mercado las demanda, estarán "encantados" de volver a fabricarlas.



y es que seguro que la tuviste en tu estuche; la has tocado, la has olido, has borrado con ella y quizá hasta te la has comido. 

Presente en todos los colegios, institutos y escuelas de arte desde tiempos inmemoriales, se trata de uno de los productos fabricados en España más básicos y que probablemente hayan pasado por casi todas las manos de los nacidos en el último siglo. 



¿sabes qué tienen en común, los Aztecas, la provincia de Girona, y un científico misterioso, con un conquistador español, el caucho, y la brujería? 

Seguid leyendo porque no vas a poder borrar de tu vida, Milan y el origen de la goma de borrar.


A quién no le gusta ese olorcillo a nuevo cuando abres un libro por primera vez, ese olor a imprenta, a recién salido del horno. Estoy convencido que le gusta a todo el mundo. Sobre todo en el caso de los cómics, que tienen más color, es un olor que puede llevarnos a la sinestesia… un dibujo espectacular, más una buena historia, sumado a un olor que lo impregna todo, es una tormenta perfecta de estímulos que hace que nos enamoremos de unas obras más que de otras. Y algo muy parecido seguro que te pasa también con los lápices y las gomas de borrar.

Porque me digas que cuando vas a una librería o a un centro comercial no te gusta ir a la sección de papelería a ver si han sacado algún invento nuevo, y de paso hueles las gomas y los rotuladores. Si te dedicas al diseño como yo o simplemente te molan las manualidades, estoy convencido que eres de los míos y te puedes pasar horas en ese pasillo abriendo cajas y oliendo cosas.

Bueno, y hablamos de asuntos mayores si nos metemos en el universo de las gomas de borrar. Ese olor casi casi apetitoso, porque sabes que no es comida pero cada vez que lo hueles te entran unas ganas irremediables de hincarle el diente a ese cuadradito de goma con esa textura entre mate, suave y rugosa… ¡Mmmmm!

 Eso sí, no me vale cualquier goma. No todas las gomas huelen igual. Tú esto lo sabes. De hecho las que mejor huelen son las de la marca Milan. No me digas por qué, pero es así. Huelen a goma-goma, a goma de toda la vida, a goma de cuando ibas al cole; y aquí ya entras en un éxtasis nostálgico que puf!…


Aunque parezca mentira hubo un tiempo en el que no había gomas de borrar, o también llamados borradores. Si eras un escribano del medievo y cometías una errata tenías dos opciones: o enmendabas el error con piedra pómez o repetías ese manuscrito. También era habitual corregir los errores en papiro o pergamino con la cera de las velas o, si estabas en el país del Sol naciente, con miga de pan. En cualquier caso, la goma de borrar tal y como la conocemos hoy no se inventó hasta que los conquistadores españoles descubrieron el caucho natural.

Bernal Díaz del Castillo, conquistador español que participó en la conquista de México y que posteriormente fue regidor de Santiago de Guatemala, se quedó asombrado con el juego de pelota y los saltos enormes que daban las esféricos de goma de los aztecas. Aquellos balones estaban elaborados con la resina de una planta llamada Castilla elástica o caucho

Las civilizaciones mesoamericanas llevaban siglos usando esta resina para elaborar vasijas, zapatos y herramientas, por su elasticidad y su impermeabilidad. Ésta última peculiaridad tuvo una consecuencia inesperada en Portugal. Cuando los portugueses volvieron a su país desde Brasil con aquellas telas engomadas e impermeables, impresionaron tanto a la gente que fueron juzgados por brujería.

Cuando las primeras muestras de caucho llegaron a España se observó que aquel material era bueno para borrar escritos a lápiz sobre papel. –Recuerda que cuando te conté la historia de Staedtler vimos que el lápiz se había inventado en 1564– Es decir, que como tantos y tantos inventos de la historia, la goma de borrar fue creada por un español, pero como su uso está documentado pero no su inventor, los historiadores ingleses atribuyeron este hallazgo a un ingeniero británico llamado Edward Nairne, que además la “descubrió” varios siglos después. 





Continuara.. 

👉 EL TIEMPO: https://meteocuky.blogspot.com/    

👉 JUGAMOS?:  FIESTA DE FIN DE AÑO  

FOTO 1 PARTE: 

Busca en la sopa de letras veinte palabras sobre las fiestas de Navidad 

 

👉 JUGAMOS? : CANCIONES SOBRE LOS MESES DEL AÑO 

Sabrías decirme canciones que trascurren historias durante los meses del año.Por cada respuesta se obtiene 10 puntos. Hasta el 15 enero       



1 comentario:

  1. RE: me imagino que tomaran medidas --------------------------- pero si la alcaldesa no piensa en otra cosa. Llevan 2 días en el instagram del ayuntamiento que si la Cabalgata esto, la Cabalgata lo otro, que si pa arriba que si pa abajo. Y de plan alternativo no han dicho nada, es más en 2021 tambien llovio bastante y duro mas de lo habitual


    Las gomas de milan, me acuerdo de comprar en la libreria cajas que venían las 3 (rosa, verde y blanca) y de gastar 2-3 cajas como minimo durante todo el curso xD


    Sopa de letras: turron, villancicos, reyes magos, campana, tarjeta, belen, carbón. No encuentro más

    ResponderEliminar

SAN ISIDRO EL LABRADOR

  Hello!!!  Repito actu que hice en el 2023...  Alrededor del 15 de mayo se celebran, en muchos puntos de nuestro país, festejos en honor a ...