miércoles, 31 de enero de 2024

PESAME Y SU SIGNIFICADO

 


Hola que tal? 

Por fin damos adiós a enero, que vaya mes de mierda que he tenido!!  A ver Febrero que me trae, que tambien esta asi asi... Que ganas que pase todo!!!   Ojala que pase un milagro!!!    

Como ya os comenté el pasado 24 enero 2024 falleció mi primo J.V. a los 59 años de edad. Fue el 1º primo que nos vio a tod@s nacer. 

No solo ha  fallecido el, tambien ha fallecido un " monton" de gente, .. vaya mes de Enero que llevamos!!

Gente " desconocida" hasta que me entere de Antonio, un hombre que todas  pero todas las mañanas nada mas llegar a la avd me daba los buenos dias al vernos. Llevaba desde 8 enero sin verlo, y ya estaba con el run run tantos dias sin coindicir,  hasta ayer que vi a su hermana que me dio la triste noticia; el 19 fallecio.   


Y aprovecho para hablar de la palabra "Pésame" porque es una de esas palabras en las que yo creo que no nos detenemos a pensar y es una palabra especial.


Pésame

1. m. Expresión con que se hace saber a alguien el sentimiento que se tiene de su pena o aflicción.

Todos sabemos lo que significa la palabra pésame pero ¿Cuántos nos hemos detenido a pensar cómo está construida? 

 

Pésame: esa palabra construida con esa forma verbal en desuso de colocar el complemento indirecto detrás del verbo. Pésame o pesa-me o "Me pesa". 

Eso es lo que queremos decir cuando le damos a otra persona el pésame: Me pesa. A la persona que te lo dice le pesa también esa muerte, le pesa tu dolor. 

 

Buscamos en el Diccionario de la Real Academia la palabra pesar. Y fijaros en la 8ª acepción:

pesar1.

(Del lat. pensāre).

1. tr. Determinar el peso, o más propiamente, la masa de algo por medio de la balanza o de otro instrumento equivalente.

2. tr. Examinar con atención o considerar con prudencia las razones de algo para hacer juicio de ello.

3. tr. Mat. ponderar.

4. intr. Tener gravedad o peso.

5. intr. Tener determinado peso. La máquina pesa ochenta kilos.

6. intr. Tener mucho peso.

7. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Tener estimación o valor, ser digna de mucho aprecio.

8. intr. Tratándose de un hecho o de un dicho: Causar arrepentimiento o dolor.

MORF. U. solo en 3.ª pers. con los pronombres me, te, se, le, etc.

9. intr. Dicho de la razón o el motivo de algo: Hacer fuerza en el ánimo.

mal que me, te, etc., pese.

1. locs. advs. mal de mi, de tu, de su, etc., grado.

no ~le a alguien de haber nacido.

1. loc. verb. Presumir de gentileza, hermosura y otras prendas.

pese a.

1. loc. conjunt. a pesar.

pese a quien pese.

1. loc. adv. A todo trance, a pesar de todos los obstáculos o daños resultantes.


Por tanto vemos que la palabra "Pésame" es una palabra compuesta (dos palabras con pleno significado que han dado lugar a una tercera) que se ha lexicalizado y ya no nos paramos a pensar en su origen sino que sentimos como una sola palabra. 

Me gustaba detenernos en ese significado tan especial que encierra.


👉 EL TIEMPO: https://meteocuky.blogspot.com/   

👉 JUGAMOS?:  TIPOS DE ZANAHORIA

 Antes de responder fijaros bien en la foto y en las pistas que doy. Rápidamente sabrás la opción correcta sin equivocarte :P  

FOTO 2: 

PISTAS:

A: zanahoria amarilla jaune du Doubs

B:  zanahoria de color rojo kintoki

C: zanahoria redonda parís  


FOTO 3: 


PISTAS:

A: zanahoria de color rojo kintoki

B:  zanahoria imperator

C: zanahoria amarilla jaune du Doubs 


mebarak1981 fuistes la unica ganadora del juego de los instrulmentos musicales.  Si aciertas la foto 3 obtiene 15 puntos antes de la proxima actu.  

   


👉 JUGAMOS? : CANCIONES SOBRE EL CARNAVAL 

Sabrías decirme canciones que hablen del carnaval y/o usan al carnaval como metafora. Por cada respuesta se obtiene 10 puntos. Hasta el 4 febrero        

2 comentarios:

FRANK SINATRA: LA VOZ

  Hello!!  Tal día como hoy en el 1998 falleció a los 82 años de edad: FRANK SINATRA  Escuchar a Frank Sinatra es escuchar un paseo por las ...