Hello!!!
Esta actu se la quiero dedicar a Mary y joaki007. Espero que os guste!
Hoy visitamos: San Sebastian
Os acordáis que os hable del puerto???
Mas info: https://lasaventurasdelarocuky.blogspot.com/2026/05/hoy-visitamos-san-sebastian-la-concha-3.html
Pues allí se encuentra:
La capilla de San Pedro

La capilla de San Pedro, se encuentra en el puerto de Donosti- San Sebastian, destacando entre las pintorescas casas del barrio de la Jarana, protegida bajo la mole del Monte Urgull. ( ya hablare del)

... un poco de zoom ...

A finales del siglo XIX, el comerciante Jose Loidi Alcorta y su esposa Maria Josefa Zulaica Alberdi adquirieron un solar en el puerto donostiarra donde antes se encontraba una fundación.
Lejos de aprovechar los terrenos para crear una factoría o un comercio en el ajetreado puerto de San Sebastian, se propusieron erigir un templo religioso, que sirviese a su vez de capilla mortuoria para los miembros de la familia.
La capilla de San Pedro de los Mareantes, fue inaugurada el 27 junio del 1896 y aunque la familia la vendió en 1493 a Jose Mari Villanueva y Juan Zabaleta por 125000 pesetas, los fundadores y otros miembros de la familia Loidi – Zulaica descansan para siempre en su interior.
El templo fue finalmente cedido al obispado de Vitoria – Gasteiz en 1945.
Como curiosidad, la sociedad oceanográfica de Gipuzkoa, creo en 1912 la escuela de pesca de San sebastian en el salón escolar de la capilla de San Pedro, siendo la primera escuela de este tipo en el país.
El autor de la capilla fue el arquitecto Sebastian Camio, creando un templo entre el neogoticismo y el eclecticismo, levantando con piedra arenisca y rematado por campanario y un reloj rodeado de sendos pináculos.


* Estas fotos son del 2019
Y en el año 2024:

No tuve la oportunidad de verla por dentro ( estaba cerrada) por lo que las pocas fotos son del internet, pero averiguado que en su interior, se asemeja al de las iglesias de Lapurdi, que cuentan con galerías en forma de U, destinadas a las mujeres mientras que la planta baja estaba dedicada a los hombres.



Entre las obras que podemos contemplar en su interior, destaca la Pietá esculpida por Isidoro Uribesalgo en 1905, que preside el altar donde se encuentran enterrados los patrones de la capilla.

… hasta otro rincón de Donosti!!!!!
------
👉 TIEMPO COMPLETO: https://meteocuky.blogspot.com/
👉 JUGAMOS?: RECUERDOS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD 2º PARTE ( puedes responder las anteriores igualmente puntuas)
FOTO Nº 7
Sabes quién es está niña?

FOTO Nº 8
Seguro que reconoces a esta jovencita.

-----
👉 JUGAMOS: SEXOLOGAS DE LA TELE
Me tienes que decir nombre de expertas en sexo que salían en la tele. Hasta el 28 junio
----
👉 JUGAMOS?: PELICULAS JULIO
Me tienes que decir los títulos de películas, documentales cuyos títulos contienen la palabra Julio. Hasta el 30 junio.



AÑO 1930







