martes, 23 de junio de 2026

HOY VISITAMOS: OPORTO - IGLESIA DE SAN FRANCISCO




 Hello!!!

Hoy visitamos: Oporto

… más concretamente la Iglesia de San Francisco 


La Iglesia de San Francisco de Oporto se encuentra en una ubicación muy céntrica, junto al Palacio de la Bolsa

Mas info: https://lasaventurasdelarocuky.blogspot.com/2025/11/hoy-visitamos-oporto-palacio-de-la-bolsa.html

... y cerca de la Ribeira  

Mas info: https://lasaventurasdelarocuky.blogspot.com/2025/12/hoy-visitamos-oporto-la-ribeira.html

Nada más salir del palacio de la bolsa, enfrente mismo de R. do Infante Dom Henrique

 

… vemos esta iglesia cerrada...  

 

… y nada más girar ahí esta!!!!  

Aquí los carteles de la fachada:    

.. un poco de cerca: 

Os dejo una vista desde las alturas. La parte de detrás es donde esta el palacio de la bolsa. 

La Iglesia de San Francisco de Oporto (Igreja de São Francisco en portugués) es uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad, y ha sido apodada por algunos como la ‘iglesia de oro’. Y la verdad es que tiene todo el sentido del mundo. 

 

Se trata de una iglesia de origen medieval que cuenta con un interior barroco realmente impresionante y que está declarada Monumento Nacional desde el 23 de junio de 1910, lo que en la legislación portuguesa equivale a la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 5 diciembre 1996 durante la XX sesión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en Mérida, México.

Sobre este espacio fue construida a principios del siglo XIV en lugar de un modesto templo perteneciente a la orden de los franciscanos que se había establecido en la ciudad de Oporto en 1223 siguiendo la estética del Gótico que imperaba en Europa en aquel momento.

Está hecha principalmente de granito y aunque su estilo arquitectónico es principalmente barroco, también se aprecian algunos detalles románicos y góticos que quedaron de una pequeña iglesia que había anteriormente en el lugar. No obstante, tanto el pórtico como la decoración interior son de estilo barroco, y fueron incorporados en siglos posteriores.

En el pórtico, de dos pisos, destacan las dobles columnas salomónicas coronadas por una escultura de San Francisco. Por encima del conjunto, un gran rosetón típico del Gótico.

Os dejo un pupurri de fotos del exterior:

 

 

  

 

 

... unas vistas desde lejos... 

    

Pd. No dio la ocasión de entrar a ver su interior, pero con el precio de la entrada (12 € por persona); a parte de la iglesia se puede visitar el museo y las catacumbas. Otra vez será!!! 

 

 

Ahhhh!!!  enfrente mismo antes de bajar a la zona de la Ribeira …

… se encuentra un MCdonals 

… un poco de zoom… 

…  y dicho esto, ya os enseñare un MCdonals que os llamara mucho la atención!!!; pero eso será en otra entrega!!! Jejeje

… y me despido con este carrito de limpieza que luego me encontré su dueño jejeje  

Hasta el próximo rincón!!!  

------ 

👉 TIEMPO COMPLETO: https://meteocuky.blogspot.com/              

👉 JUGAMOS?: RECUERDOS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD 2º PARTE   

FOTO Nº 3

En 1976 Sissy Spacek fue ... 

Pista: que pelicula de terror hizo " famosa" 


FOTO Nº 4

Si te emociono está escena seguro la recordaste. 

-----

👉  JUGAMOS: SEXOLOGAS DE LA TELE

Me tienes que decir nombre de expertas en sexo que salían en la tele.  Hasta el 25 junio  

---- 

👉 JUGAMOS?: PELICULAS JULIO

Me tienes que decir los títulos de películas, documentales cuyos títulos contienen la palabra Julio.  Hasta el 30 junio.    

lunes, 22 de junio de 2026

TAL DIA COMO HOY: DIA DEL RESTAURANTE 2º PARTE

 


Hello!!!

Y hablando de comer... os acordáis de esta actu?? 

Mas info: https://lasaventurasdelarocuky.blogspot.com/2026/06/tal-dia-como-hoy-dia-del-restaurante-1.html 

Y dicho esto, os pregunto: Cuando se creo el menu del dia?? 

Nos cuenta Benito Pérez Galdós en su obra Montes de Oca, que a mediados del siglo XIX las fondas madrileñas comenzaron a ofrecer a sus clientes un tipo de menú más económico a precio fijo y que esto se popularizó de la noche a la mañana. Pero si queremos saber cuál es el origen directo del famoso menú del día que solemos consumir cuando comemos fuera (a no ser que nos sobre el dinero y tiremos de carta sin mirar el precio) no hemos de remontarnos muchos años atrás sino a una medida impuesta por el Ministerio de Información y Turismo alrededor de los años 60 del siglo XX y que tenía como fin atraer al turismo que empezaba a atestar nuestras ciudades y playas atraídos por la oferta del sol y folclorismo tan típico de la época del desarrollismo.

En 1964 este ministerio creo el llamado Menú Turístico que por un lado volvía a fijar el precio único en los menús y que además recomendaba que los platos se sirvieran de la siguiente manera: en cuanto el cliente se sentaba en la mesa, el camarero, de forma diligente y rápida, debía ofrecerle unos entremeses, seguido por un primero compuesto de sopa o crema; un segundo, más fuerte, a base de carne y pescado acompañado de una guarnición de patatas o verdura; y finalmente un postre de fruta, dulce o queso. Y todo ello regado con agua, vino y cerveza. El café era optativo, y a veces era incluido en el precio, junto con el pan, o se cobraba aparte. Como se verá muy parecido al de ahora.

Este primer borrador ministerial también sugería que los platos ofrecidos debían ser típicamente españoles, como por ejemplo la paella, la tortilla de patatas, el cocido madrileño, la fabada asturiana… y así una variada gama de alimentos patrios. Además el local tenía la obligación de poner el cartel del menú turístico a la entrada para que fuera bien visible no solo por los turistas sino también por cualquier persona que quisiera aprovecharse de este precio.

Como se puede ver, la idea no era mala  pero al principio este tipo de oferta no tuvo mucho éxito ya que algunos restaurantes no ponían este tipo de menú dentro de la carta e incluso había gastrónomos o personas mal intencionadas que decían que era un producto destinado a los pobres de pedir y que solamente ofrecían alimentos de mala calidad.

Es por ello que al año siguiente el gobierno tuvo que sacar una nueva ordenanza, más completa, en la que, por un lado, se desmentía que este menú era de pobres, y por otro lado obligaba a los locales a poner dentro de la carta la opción de menú turístico.

Se fijaron definitivamente los precios (no como ahora) desde 50 pesetas para los restaurantes de cuarta clase hasta 250 para los de lujo. Con el paso de los años la gente empezó a llamarlos menú del día, y así hasta el día de hoy en el que podemos ver los típicos carteles ofreciendo este servicio en la gran mayoría de locales de nuestras ciudades.

Dicho esto, os dejo con 2 menus " viejos" de Casa Jaume, cual escogerias?? 

... pues uno de esos dos " modificados" es el que me voy a comer jejeje 

----------------------

👉 TIEMPO COMPLETO: https://meteocuky.blogspot.com/           

👉 JUGAMOS?: RECUERDOS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD 2º PARTE   

FOTO Nº 2

Ya pocos recuerdan a éste personaje de dibujos. 

FOTO Nº 3

En 1976 Sissy Spacek fue ... 

Pista: que pelicula de terror hizo " famosa" 


-----

👉  JUGAMOS: SEXOLOGAS DE LA TELE

Me tienes que decir nombre de expertas en sexo que salían en la tele.  Hasta el 25 junio  

---- 

👉 JUGAMOS?: PELICULAS JULIO

Me tienes que decir los títulos de películas, documentales cuyos títulos contienen la palabra Julio.  Hasta el 30 junio.   

  

HOY VISITAMOS: OPORTO - IGLESIA DE SAN FRANCISCO

  Hello!!! Hoy visitamos: Oporto … más concretamente la Iglesia de San Francisco  La Iglesia de San Francisco de Oporto se encuentra en una...