viernes, 26 de junio de 2026

HOY VISITAMOS: SEVILLA- CAPILLA DEL ROSARIO

 



Hello!! 

Volvemos a Sevilla y despues de comer en el Tendido 1 y pasar por las calles Velarde y las paralelas ... 

Mas info:  https://lasaventurasdelarocuky.blogspot.com/2025/07/hoy-visitamos-sevilla-plaza-toros-4.html

... me encontré a 7 min andando la calle Dos de Mayo 


Por un documento del año 1419 podemos saber que se conocía a este transepto como calle “Derecha”. Gracias a antiguos callejeros se conoce que en algún momento se le llamó también calle “Pescadería”, por instalarse éstas en las antiguas Atarazanas de la Maestranza.

También se la denominó “Acera de la Maestranza”, y en 1859 se le cambió el nombre por el actual “Dos de Mayo”, en memoria de la que se considera fecha de inicio de la guerra de la independencia contra las tropas napoleónicas.

Desde siempre ha sido un lugar de tránsito, al confluir en una de las puertas de la ciudad y comunicar ésta con el río; puerta que, por ubicarse en ella el mercado de redistribución del aceite del Aljarafe, poseía una gran importancia desde los siglos medievales.

El postigo del aceite (situado entre las actuales arfe y almirantazgo), es obra de 1107 realizada en tiempos de Ben Yusuf con motivos de la prolongación de la muralla. 

No obstante su aspecto actual data de 1573 en que fue reformada por el arquitecto Tortello bajo el mandato del I conde de Barajas.

El postigo del aceite era el lugar por el que entraban las grasas en la ciudad camino de la aduana.

 AÑO 1930

La mayor parte de los edificios antiguos se encuentran en el primer tramo, es decir, hasta la confluencia de Temprado y Pavía: de esta manera, en un paseo por la calle Dos de Mayo podemos ver la fachada lateral de las Atarazanas, construidas en el siglo XIII, en la que se instalaron las pescaderías en el s.XV, y posteriormente se destina a Maestranza de Artillería.

También se conserva una de las fachadas del antiguo mercado del Postigo, hoy lonja de Artesanía. 

Y que es lo que encontramos??? 

👉CAPILLA DEL ROSARIO – HERMANDAD DE LAS AGUAS

Tal dia como hoy en el 1985 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) el 26 de junio por la Junta de Andalucía La Capilla del Rosario de la Hermandad de las Aguas . 

Esta declaración reconoce su valor patrimonial dentro del conjunto histórico-artístico de Sevilla. 

Es un pequeño templo neobarroco situado en el barrio del Arenal, resultado de la reconstrucción en 1990 de una capilla anterior que se encontraba en un estado ruinoso. Desde 1977 es la sede de la Hermandad de las Aguas, que procesiona la tarde del Lunes Santo.

La capilla original se construyó a finales del siglo XVII. En el siglo siguiente, se fueron levantando en su entorno parte de las dependencias de la Maestranza de Artillería. Al demolerse estas construcciones para dar paso al actual teatro, la estructura de la capilla se vio comprometida, por lo que se hizo necesaria la mencionada reconstrucción, respetando su apariencia original. 

Este proyecto estuvo dirigido por los arquitectos Luis Marín y Aurelio del Pozo, los mismos que diseñaron el teatro de la Maestranza. Además de reconstruir el templo en sí, se edificaron anexas las dependencias de la casa hermandad y la torre.

La capilla está compuesta por una sola nave con planta de cruz latina, aunque con los brazos apenas destacados. El espacio central se cubre por una cúpula sobre pechinas, semiesférica en su interior y octogonal al exterior. 

Su fachada principal es muy sencilla, con una gran entrada bajo arco carpanel que permite la salida y recogida de los "pasos". 

Está protegida por un sencillo tejaroz. En la parte superior se levanta una espadaña de dos vanos que alberga las campanas. El estilo de la torre añadida en 1990 difiere completamente. Es un sencillo prisma, en dos de cuyos lados se abren tres ventanas cuadradas. En su parte superior, la terraza se rodea de un almenado al modo de una torre defensiva. 

Aquí os dejo un link para mas info: https://www.hermandaddelasaguas.org[....]dad/31-sedes/56-capilla-del-rosari o

Una pena que estuviera cerrada.

Tanto la Capilla del Rosario y el Teatro de la Maestranza, del presente siglo, son parte importante dentro de la arquitectura de la calle Dos de Mayo. 

👉 TIEMPO COMPLETO: https://meteocuky.blogspot.com/       

👉 JUGAMOS?: RECUERDOS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD 2º PARTE    

FOTO Nº 6

Ya nadie recuerda está película del 89 

FOTO Nº 7

Sabes quién es está niña? 


-----

👉  JUGAMOS: SEXOLOGAS DE LA TELE

Me tienes que decir nombre de expertas en sexo que salían en la tele.  Hasta el 28 junio  

---- 

👉 JUGAMOS?: PELICULAS JULIO

Me tienes que decir los títulos de películas, documentales cuyos títulos contienen la palabra Julio. Hasta el 30 junio.   

jueves, 25 de junio de 2026

HOY VISITAMOS: CARCAIXENT- HUERTO SAN VICENT



Hello!! 

Recupero actu del 2016.  Desconozco si ya he hablado de ello, creo que no. Si es asi, sorry! 

Aqui os dejo la programacion...  he tenido que hacer una copia ya que es pdf 

 


Os acordáis de la ruta modernista?? Del Huerto de San Eusebio: La casa china ?   

Mas info: https://lasaventurasdelarocuky.blogspot.com/2026/06/hoy-visitamos-carcaixent-huerto-de.html

... pues una vez finalizada la visita de la casa china, fuimos al Huerto de San Vicente, leed y observad!!! 




En 1781 el párroco Monzó, el boticario Bodí y el escribano Meseres plantaron el primer campo de naranjas en Carcaixent, pueblo situado a 40 Km. al sur de Valencia a orillas de río Júcar, siendo todo un éxito. Puesto que esta población fue pionera en la plantación de cítricos se la conoce como “cuna de la naranja”. Dado que las condiciones climatológicas y ambientales de la zona eran excelentes, las naranjas que se obtuvieron fueron de gran calidad, tamaño y sabor. Pronto se empezaron a comercializar tanto a nivel nacional como internacional, y comenzó en la zona de la Ribera un gran crecimiento económico.

Nuestros antepasados empezaron en esa época también el negocio de la naranja. A principios del siglo XIX Vicente Ribera Tarragó plantó nuestro campo actual y gracias a los ingresos de la venta de la naranja en París, en 1870 su hermano José Ribera Tarragó mandó construir la casa actual, el Huerto de San Vicente.

José Ribera García heredó el huerto y prosiguió con el negocio que en ese momento era floreciente. Dada la necesidad de manipulación para el encajado de la naranja y su exportación decidió construir el precioso almacén de estilo modernista que es conocido como “Catedral de la naranja”. Fue construido por José Ríos Chinesta entre los años 1903 y 1910 y se encuentra ubicado junto a la estación de tren. Este almacén hoy en día pertenece al Ayuntamiento de Carcaixent donde se celebran toda clase de eventos festivos.

En 1968 la marca Naranjas Ribera se transfirió a Rafael Vila Sellens que prosiguió con el negocio especializándose en regalos de Navidad y ofreciendo siempre la máxima calidad a los clientes.

A día de hoy la marca ha vuelto a nuestra familia Ribera y de la misma forma que hicieron nuestros antepasados seguimos cultivando naranjas. Hemos modernizado el campo y evitamos el uso de herbicidas y de abonos de origen sintético, protegiendo de esta forma la contaminación de las aguas y del medio ambiente, por lo que obtenemos una naranja natural.

Queremos que pruebes nuestras naranjas para que te lleguen directamente, sin pasar por intermediarios ni cámaras frigoríficas, para que estén recién cogidas, frescas, con todo su zumo y sabor.



Naranjas Ribera, empresa familiar afianzada en el mercado desde 1870, te ofrece las mejores naranjas y mandarinas valencianas que podrás comprar por Internet o por teléfono, y te llegarán recién cogidas al domicilio que nos indiques, de forma rápida y cómoda. Somos productores y queremos vender nuestras naranjas directamente a nuestros clientes, sin pasar por intermediarios.

Tras recibir tu pedido seleccionamos las de mayor calibre y las que están en su momento óptimo de maduración para que disfrutes del auténtico sabor de nuestras naranjas valencianas, que te llegarán recién cogidas sin tratamiento poscosecha ni almacenaje. Son por tanto naranjas totalmente naturales, del árbol a tu casa en 24/48 horas.

Nuestros campos han recibido el Certificado GLOBALGAP (Good Agricultural Practices), que garantiza la calidad del producto basándose en principios de buenas prácticas agrícolas. Los cítricos proceden de nuestro Huerto San Vicente (1870) y son cultivados de forma natural, es decir, libres de residuos químicos, que adquieren un grado óptimo de madurez en el árbol, por ello te garantizamos el mejor sabor, frescura y calidad.

PODEIS VER EL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=pqJ2k1qxakg

PARTE DE DETRAS DEL HUERTO 

HABITACION 

CUADRO DE LA EPOCA DEL HUERTO 

LA PARTE DE DETRAS DEL HUERTO

ENTRADA PRINCIPAL 

 Y FIN DE LA RUTA DEL HUERTO DE SAN VICENTE..  OTRO DIA, OTRA RUTA...   CUAL SERA? JAJAJA

Gracias por vuestras firmas!! 


-----    

👉 TIEMPO COMPLETO: https://meteocuky.blogspot.com/              

👉 JUGAMOS?: RECUERDOS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD 2º PARTE    

FOTO Nº 5

Recuerdas cómo se llamaba el perro en la serie Heidi 


FOTO Nº 6

Ya nadie recuerda está película del 89 


-----

👉  JUGAMOS: SEXOLOGAS DE LA TELE

Me tienes que decir nombre de expertas en sexo que salían en la tele.  Hasta el 28 junio  

---- 

👉 JUGAMOS?: PELICULAS JULIO

Me tienes que decir los títulos de películas, documentales cuyos títulos contienen la palabra Julio. Hasta el 30 junio.      




miércoles, 24 de junio de 2026

TAL DIA COMO HOY: LLENOS DE GRACIA




 Hello!!!

Hoy es San Juan y por 1º vez es festivo y no hay que recuperarlo luego!!! :da) :da) . Asi que toca disfrutarlo en la playuki!!!! 



Tal dia como hoy en el 2022 se estrenó oficialmente en cines:

Llenos de Gracia 

Fue dirigida por Roberto Bueso y protagonizada por Carmen Machi, Paula Usero, Pablo Chiapella, Anis Doroftei... una comedia basada en hechos reales, ocurridos en los años noventa. 

Cuenta la historia de la hermana Marina, una monja poco convencional que llega en el verano de 1994 a El Parral, un internado en riesgo de cierre. Allí se encuentra con un grupo de chicos rebeldes y sin familia que la reciben con mil travesuras. Pero Marina, con su carisma y determinación, logra conectar con ellos y tiene una idea que lo cambiará todo: formar un equipo de fútbol.

Con la ayuda de otras dos monjas la dulce Angelines y la ruda pero entrañable Tatiana.  Marina transforma el ambiente del colegio y crea un verdadero sentido de familia entre los chicos. Uno de ellos, Valdo, terminará años después debutando en el primer equipo del Real Madrid. 

El Monasterio de la Barraca de Aigües Vives es el lugar donde se ubica el colegio “El Parral”, escenario principal del filme.

Y hasta allí nos vamos jejeje..

Dentro del patrimonio religioso de la localidad de Carcaixent también cabe destacar el Convento agustino de Aguas Vivas, en el valle que le da su nombre.

Aunque el edificio actual comenzó a levantarse en el siglo XVI, las primeras obras se realizaron en el siglo XIII.

Este singular enclave fue el lugar en el que se custodió la imagen de Nuestra Señora de Aguas Vivas hasta la desamortización de 1835 y consta de un bello claustro cubierto de bóvedas de arista y decoración barroca. 

 

… donde por la parte de detrás nos encontramos con un reloj de sol 

 

...  aqui esta jeje 

 

Como habéis visto esta todo vallado y en ruinas, por lo que el acceso hasta allí esta prohibido, tanto que se tuvo que incumplir la ley :P 

… no se como se rodó la peli viendo el estado!!! 

Por cierto, otro escenario donde se rodo la peli es en Quesa 

... unas fotos mas recientes: 

... y aqui os enseño la 1º vez que fui, seria por el año 2001 

PD. Os recomiendo ver la peli!! Os gustara!!!! 

------ 

👉 TIEMPO COMPLETO: https://meteocuky.blogspot.com/              

👉 JUGAMOS?: RECUERDOS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD 2º PARTE    

FOTO Nº 4

Si te emociono está escena seguro la recordaste. 

FOTO Nº 5

Recuerdas cómo se llamaba el perro en la serie Heidi 


-----

👉  JUGAMOS: SEXOLOGAS DE LA TELE

Me tienes que decir nombre de expertas en sexo que salían en la tele.  Hasta el 25 junio  

---- 

👉 JUGAMOS?: PELICULAS JULIO

Me tienes que decir los títulos de películas, documentales cuyos títulos contienen la palabra Julio.  Hasta el 30 junio.     

HOY VISITAMOS: SEVILLA- CAPILLA DEL ROSARIO

  Hello!!  Volvemos a  Sevilla  y despues de comer en el Tendido 1 y pasar por las calles Velarde y las  paralelas  ...  Mas info:   https:/...