sábado, 4 de enero de 2025

DE LA PALABRA VILLANCICO


 

Hello!!! 

Continuan las calles engalanadas, las luces de colores, los dulces típicos y los regalos. Pero falta una cosa para que la magia de la Navidad nos invada por completo.

¿Adivinas qué es? Esa melodía que inunda las calles, los hogares, las escuelas y los centros comerciales, llenando de alegría a mayores y pequeños; Sí. Esas tonadas con estribillos muy pegadizos y que a los niños les encantan.

En efecto, se trata de los villancicos, las típicas canciones que se interpretan en esta época del año que todos cantamos acompañados de una pandereta y una zambomba. Sin embargo, en sus comienzos los villancicos nada tenían que ver con la Navidad.  

Esta palabra ya aparecía en el año 1739 en el Diccionario de la Academia, que en su primera edición, definía así la palabra "villancico":

Composicion de Poesía con su estribillo para Música de las festividades en las Iglesias. Díxose assi según Covarr. de las cancioes villanescas, que suele cantar la gente del campo, por haberse formado à su imitación.  

La procedencia de la palabra villancico tiene un origen popular, ya que deriva de la palabra "villa" y a su vez del latín villanus que era como se denominaba al habitante de una casa de campo, un labriego, y más adelante, pasó a designar genéricamente a todos aquellos que no eran hidalgos (v. hidalgo*), a los hombres de clase baja.

Después a éstos labriegos se les llamó "villancicos" o "villancillos". Las coplas que estos labriegos componían se llamaron primero coplas de villancico, pero en el Quijote (1605) el significado de villancico ya se había extendido, y limitado, a las propias coplas:

Olvidábaseme de decir como Grisóstomo, el difunto, fue grande hombre de componer coplas; tanto, que él hacía los villancicos para la noche del Nacimiento del Señor, y los autos para el día de Dios, que los representaban los mozos de nuestro pueblo, y todos decían que eran por el cabo.  

He leído en varias fuentes que en un principio (sobre el siglo XV) los villancicos eran poesías, que se apoyaban en las formas estróficas responsoriales como el virelai, el zéjel, la ballata o las cantigas paralelísticas.

Juan del Encina a finales del siglo XV fue el autor más representativo de este género. El villancico en esta época ya consistía en una forma musical y poética que alternaba coplas con estribillo.

Sin embargo, y en un principio, el origen de los villancicos no estuvo ligado a la Navidad como tal, sino que estas canciones populares trataban todo tipo de temas cuando comenzaron a popularizarse en España y Portugal durante la Edad Media y el Renacimiento.

De hecho, ya el nombre en sí mismo sugiere de qué trataban las canciones que entonaban los "villanos", es decir, las personas de clase humilde que vivían en las villas medievales.

Se trataba de composiciones vocales inspiradas en textos de temática rural y que no siempre iban acompañadas de instrumentos.

Los villancicos constituían uno de los tres principales géneros de la lírica española popular, junto con las cantigas y las jarchas mozárabes.

Al final, una parte muy representativa de los villancicos renacentistas pasó a ser recogida en manuscritos y volúmenes antológicos conocidos como Cancioneros, entre los que destacan el Cancionero de Stúñiga (ca. 1458) y el Chanssonier d’Herberay (ca. 1463), el Cancionero General, el de Linares, el de Medinaceli, el de Upsala y más posteriores son el Cancionero de la Colombina y el Cancionero musical de Palacio.  

Pero hacia el siglo XVI las autoridades eclesiásticas empiezan a considerar la conveniencia de introducir en la liturgia composiciones en castellano como una forma de acercar al pueblo a los misterios de la Fe católica, y así el villancico poco a poco va cambiando su temática sobre el amor cortés para ir centrándose en temas de tipo religioso.  

De esta manera en los albores del siglo XVII se empieza a utilizar en los responsorios de maitines de las principales fiestas litúrgicas como la Navidad, Hábeas Christi, Asunción, santos locales, Epifanía, Trinidad, etc.  

Además de componer algunos villancicos inspirados en la figura de Jesucristo o de la Virgen, se extendió también el recurso de sustituir la letra profana por una sagrada con la indicación de "cántese al son de" o "al tono de", seguido del título de algún famoso villancico de la época.

Los villancicos fueron formando parte cada vez más de las festividades religiosas, siendo la Navidad la celebración en la que esas composiciones se hicieron más populares.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII, los villancicos alcanzaron una gran sofisticación musical. En ellos se llegaron a incluir coros, solistas e incluso representaciones escénicas, con lo que algunos llegaron a convertirse en pequeñas piezas teatrales.

Con el tiempo, los religiosos más puristas comenzaron a repudiar la teatralidad y el carácter de los villancicos porque, como decía el sacerdote y teórico Pietro Cerone, "distraían a los oyentes de la devoción".

A finales del siglo XVIII, los antiguos villancicos fueron poco a poco fundiéndose con otros géneros, como la tonadilla, y mucho más tarde con la zarzuela.  

Además de los villancicos más tradicionales, por todos conocidos, hay villancicos regionales que son más populares en su lugar de origen. Por ejemplo, en Galicia cantan Bo Nadal y Alá Polá Noite entre otros, y en Euskadi Gabonak Gabon y Autxo Porito.

En Cataluña se entona la Santa Nit y el Rabadá; en Andalucía cantan algunos tan divertidos como Corre, corre al portalico y ¡Alepun!. 

De Madrid es originaria la famosa Marimorena, y en Valencia se canta un villancico muy conocido por mayores y pequeños llamado Los Pastorets i Pastoretes.

También podemos destacar algunos tan entrañables como en A Belén tocan a fuego, popular en Castilla y León, o Los pastores de Extremadura, el villancico extremeño por excelencia.

Tampoco podemos olvidar el famoso Ay del chiquirritín, cuyo origen es navarro, ni los tan conocidos Ya vienen los Reyes de Aragón o Hacia Belén va una burra típico de Castilla-La Mancha. 

Y en este breve repaso del cancionero popular navideño no puede faltar el popular Dime Niño, de Murcia, y el entrañable Una sobre el mismo mar, de origen canario.

Pero no sólo en España se cantan canciones para celebrar la Navidad. En otras regiones del mundo, a este tipo de composiciones se las conoce con diversos nombres: Koliadki en Ucrania y Rusia, Koleda en Bulgaria y Polonia, Pastorali en Italia, Weihnachtslieder en Alemania, Christmas Carols en los países de habla inglesa, Agüinado en Venezuela o Posadas en México y Centroamérica.

El villancico más conocido y que todo el mundo ha cantado al menos una vez en su vida es Stille nacht, heilige nacht, nombre original del famoso Noche de paz.

Esta bella pieza tiene su origen en la casualidad, pues fue creada por un sacerdote austríaco que se encontró en la tesitura de tener que componer una canción que se pudiera interpretar sin el acompañamiento del órgano de la iglesia, pues éste se había estropeado.

Así que para la misa del gallo de 1818 compuso Noche de paz, un villancico que ya se ha traducido a 330 idiomas. Otra canción navideña de gran éxito y conocida en todo el mundo es el célebre Jingle Bells estadounidense.

Quizá lo más curioso sea la transformación que estas canciones han sufrido con el paso de los siglos y la capacidad del ser humano de mantener las tradiciones, de recoger sus letras, sus melodías y conservarlas para las generaciones venideras. 

Los villancicos son un tipo de canción muy particular, y no gustan a todo el mundo.

Pero no podemos negar que son parte de nuestra historia y, aunque a veces a algunos les puedan resultar repetitivos y simples, forman parte de una antigua tradición cultural.

No dejemos que caigan en el olvido...

Os propuse un juego:  TITULOS DE VILLANCICOS

Si algo no puede faltar en estas fiestas son los icónicos villancicos. Los hay más populares y menos conocidos, algunos con un toque flamenco y otros muy modernos, para niños o para toda la familia. Pero en lo que no hay discrepancia es que todos nos llenan de espíritu navideño.  Me tienes que decir los títulos de villancicos. Valido hasta el 26 dic.   

Y despiste el mio pero ya os propuse el mismo juego en el 2022  

astur_8212/22/2024 11:07 p. m. ---------à 22 respuestas

TITULOS DE VILLANCICOS

1°) El tambolirero
2°) Mi burrito sabanero
3°) Campana sobre campana
4°) Está noche es Nochebuena
5°) Blanca Navidad
6°) 25 de diciembre fun fun
7°) Los peces en el río
8°) Arre borriquito
9°) La marimorena
10°) Noche de paz
11°) Adeste fideles
12°) Pastores venid
13°) Ay del chirriquitin
14°) Dime niño de quien eres
15°) Navidad, Navidad
16°) En Navidad (Rosana y Generación OT 1)
17°) Jingle bells
18°) Last Christmas
19°) All I Want for Christmas Is You (Mariah Carey)
20°) Feliz Navidad (Boney M)
21°) Revuelto de villancicos y oricios (La Cirigüeña)

 22°) Ya vienen los Reyes Magos


 

corremundos 23 DICIEMBRE 2024 a las 21:12 ---------à 18 respuestas

Campana sobre campana
Burrito Sabanero
Noche de paz
El tamborilero
Los peces en el rio
Feliz navidad
Blanca navidad
La marimorena
Ya vienen los reyes
Ay del chiquirritín
Hacia Belén Va Una Burra
A Belén Pastores
Arre Borriquito
Vamos Vamos Pastorcitos
Anton Tiruriruriru
Pastores Venid
Tutaina
El Duraznero

 

...  Y EL GANADOR ES: astur_82   FELICIDADES!!!!


👉 EL TIEMPO   ●•♥ •.¸¸.ஐMETEOCUKYஐ.¸¸• ♥•●   

👉 EL TIEMPO COMPLETO: https://meteocuky.blogspot.com/          

 

👉 JUGAMOS?: ¿Cuánto sabes sobre la moda y las compras en España?  


PREGUNTA Nº 7 

¿Sabes a quién llamó Christian Dior “el maestro de todos nosotros”?

A: cristobal Balenciaga

B: paco Rabanne

C: custo Dalmau 

 

PREGUNTA Nº 8

¿De qué diseñador español han vestido estrellas de la música como Lady Gaga, Katy Perry o Beyoncé?

A:   maría escote

B:   palomo spain

C:   la a y la b son correctas  

 

👉 JUGAMOS?: PELICULAS ASOCIADAS A ENERO.

Me tienes que decir los títulos de películas con nombres asociados al mes de enero. Valido todos los idiomas. Valido hasta el 7 enero.    

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FUNDADOR DE DANONE

  Hello!!  Tal dia como hoy en el 1874 nacio  Isaac Carasso: El fundador de  Danone Se cree que el yogur se originó hace más de 4000 años, g...