Hello!!
anteriormente: https://lasaventurasdelarocuky.blogspot.com/2025/01/dia-mundial-del-chicle-1-parte.html
Tico Tico de Sandía
Lo Retro está más de moda que nunca y no paran de reaparecer viejos conocidos que vuelven al mercado para conquistar de nuevo nuestros Corazones, como los Chicles Tico Tico que Fiesta ha vuelto a sacar del baúl de los recuerdos para nuestro deleite.
Si alguien llegaba a clase comiendo un chicle Tico Tico aquello olía aún más que una frutería. Creo que se les fue un poco de las manos el bote de saborizantes, de lo contrario no entiendo como aquella sandía o plátano sabían más a sandía o plátano que las propias frutas de verdad.
Pepitas de chicle Gold Nugget
El chicle elevado a la categoría de lujo.
La presentación de los Gold Nugget era impecable. En un saquito que nos transportaba al lejano Oeste, las pepitas de oro eran unos pequeños chicles que venían preservados en la bolsa de papel-plástico que veis en la imagen superior. Su sabor recordaba a algo parecido al limón
era difícil de localizar, nunca sabías si en la tienda de chuches lo tendrían en stock, era muy caro y no duró demasiado tiempo en el mercado (más tarde daremos pistas que os harán deducir el porqué)
100 pesetas (¡en formato billete!) por unos chicles, en aquellas tiempos, era un robo a mano armada, teniendo en cuenta, además, que con 40gr. de chicle tampoco daba para mucho. A parte, al ser porciones muy pequeñas, la gula obligaba a introducirse cantidades desmesuradas en la boca hasta lograr un tamaño de bola masticable que estuviese en proporción con las ansias de mascar. Y como último factor a destacar recuerdo que tenías que desarrollar todas tus habilidades ninja para evitar que los amigos, colegas y otros gorrones te viesen la bolsita de marras, ya que su visionado provocaba una reacción en cadena de peticiones de chicle que hacía que te quedases sin pepitas en menos tiempo del que tardabas en abrir la bolsa.
El nombre real era GOLD GUM, pero creo que nadie la recuerda así, en cambio si que lo hacemos por el subtítulo de la marca, PEPITAS DE ORO.
En el interior había unas publicidades en forma de pequeños cartones en los que se explicaba que podías encontrar una pepita real en el interior de las bolsas, ¡Una pepita de oro auténtica! ¿Y si nos la hemos tragado?
Si alguien la encontrase seguramente se llevó un desagradable recuerdo en forma de fractura dental porque… ¿A qué mente iluminada se le ocurrió poner como premio un objeto duro (¡oro macizo!) dentro de una bolsa de chicles? Ay… son esos riesgos de la vida que hoy en día los niños ya no se encuentran prácticamente nunca.
Si mal no recuerdo podías ir guardando los cartones antes mencionados para optar a otros premios pero no lo puedo asegurar.
La golosina fue comercializada por la empresa ZETA ESPACIAL. Son los productores de otra golosina mítica que se sigue vendiendo aún: los PETA-ZETAS.
Pd. Si os fijáis en la composición del producto veréis que incoporaba el colorante E-102, más conocido como Tartracina… os invito a que leáis detenidamente este simpático artículo de la wikipedia (más concretamente la parte titulada «controversia»)… ¡de nada! no tenéis que agradecérmelo. Y si nunca comisteis pepitas de oro no os preocupéis, el E-102 se utilizó a mansalva en todas las gominolas de color amarillo de la época.
Mas info: http://www.escalonimaginario.com/2016/07/17/chicle-de-pepitas-de-oro/
Chicle Niña
¿Qué me decís del olor a fresa de los chicles Niña? casi tan intenso como el de la muñeca Tarta de Fresa que sigue oliendo por muchos años que hayan pasado.
Un doctor en Farmacia, Lluis Torrents de Barcelona, se asoció con la empresa norteamericana Fleer y creó la Fleer Española. A mediados y finales de los años 60 el chicle NIÑA de Fleer, tuvieron un especial éxito kiosquero y no solo entre las chicas, también entre los chavales.
Esta casa dio sus primeros pasos por el año 1965 y sigue en activo en la provincia de Barcelona dedicada a la fabricación de cacao, chocolates y productos de confitería y como no, también con los chicles.
Pero estaba claro que era un producto dirigido claramente al sector femenino por aquellos años. Aquí todo era de color rosa y de cromo vestiditos recortables para tus muñecas.
Sacaron varias colecciones de vestidos para recortar,en álbumes diferentes. Creo que la primera colección que sacaron fue la llamada “MIS VESTIDOS PREFERIDOS” y la de "LA MODA DESDE EVA" con unos vestidos muy clásicos y de gala.
Luego le siguió la colección de “TRAJES MUNDIALES” trajes típicos con la bandera del país al que correspondía. Y también muestro otra colección llamada “COLECCIÓN MODA 75” del mismo año 1975.
Vean un resumen, de éste producto de aquellos años 60, 70 y 80.
Estos cromos eran de papel encerado y recortable para luego poder pegar en el álbum. En este álbum hay hasta un total de 50 cromos
Si mandabas el álbum completo te lo devolvían sellado y con un lote de chicles extra.
Si tus amigos te pillaban comprando uno siempre podías decir que era para tu hermana: https://youtu.be/_8BLfkqreW8
También secaron unos “barriletes” de chicles en los años ochenta como muestra la imagen
Boomer
Otro de los chicles más famosos de los años 80 y 90. Estos chicles presumían de poderse estirar kilométricamente y hacer las pompas de chicle más grandes. También destacaban por su multitud de sabores, ya que podíamos encontrarlos de fresa, fresa ácida, manzana ácida, mandarina, coco, melocotón…
Pero si tenemos que elegir un sabor estrella y que arrasaba entre los niños en las tiendas de golosinas ese era el sabor natilla. Un sabor que de verdad sabía a aquel postre tan rico que hacían nuestras madres o que compraban en los supermercados. Boomer se fue convirtiendo por mérito propio en la marca más vendida y en los chicles con más éxito.
Sin embargo, la llegada del euro fue apagando esta fama y el alto número de ventas ha ido reduciéndose a la misma velocidad que el recorte en sabores y formatos del chicle. A día de hoy todavía podemos encontrar chicles Boomer en su formato kilométrico, donde nos ofrecen una tira larga de chicle y podemos cortar la cantidad que queramos.
Seguro que tú también intentaste meterte todo el rollo de chicle kilométrico Boomer en la boca, ¡qué bestia! Con uno de aquellos globos casi casi podías volar. El chicle era un poco más caro de lo normal pero como extra te llevabas esa cajita en la que nos encantaba esconder nuestros tesoros.
KOJAK
Chupachups es una marca internacionalmente conocida. Ha triunfado por ponerle un palo a un caramelo y hacer que lo podamos comer sacándolo de la boca, de esta manera dura más y evitamos atragantamientos. La marca Fiesta quiso mejorar aún más la idea y lanzó uno de sus productos estrella junto a las piruletas, el Kojak.
Con el nombre de un personaje calvo de los años 70, Fiesta presentaba a su producto Kojak como el chupachups definitivo. Hoy se llamaría el Chupachups 2.0. Kojak aparte de un rico caramelo tenía sorpresa, chicle por dentro. El caramelo era de cereza y tenía un punto ácido que te enganchaba a él., además era de gran tamaño, podías disfrutarlo durante un buen rato. Pero el momento culminante venía a la hora de morder, cuando apenas quedaba ya caramelo, todavía tenías un chicle rodeando el palo enteramente para ti. Y- un chicle de grandes dimensiones y de sabor fresa, aunque hemos de ser sinceros, no era de muy buena calidad. Pero las alegrías dulces que nos ha dado Kojak y que a día de hoy le siguen dando a los niños son impagables.
BAZZOKA
Se fabricaba en Esplugas de Llobregat en (Barcelona) este chicle de los años 50 con un gran éxito en los niños de los años 60
tenían una característica que le diferenciaba de los demás ya que era circular contenía tres partes radiales que formaba el mismo chicle. Tres aros unidos, te daba chicle para rato (sobre todo los primeros) espolvoreado y de un sabor a fresa inconfundible que hacia unas grandes pompas de goma de mascar… Incluso en ocasiones, pillabas uno de esos aros y te guardabas el resto del chicle para luego.
Una cosa, a mi me gusta diferenciar los chicles redondos llamados Bazoka de los de pastilla con su personaje “Bazooka Joe” y claro con una “o” añadida de más, ( Bazooka.)
Decir que el lema del chicle Bazoka no era otro que este: “ El chicle Bazoka, siempre en la boca.”
Y de paso comentar que las niñas cantaban una canción con la goma elástica (negra o blanca) que a ritmo de saltitos y cruzando las piernas de un lado para otro, decía algo así:
“El chicle Bazoka
se estira y se explota,
el chicle Bazoka
se estiró y se explotó.”
La canción estaba basada en un lema del chicle “ El chicle Bazoka se estira y se explota”
Esta foto tan fantástica que tengo desde hace tiempo la encontré en Internet. Debe ser de principio de los años 60 (muy a principios) Se puede ver que es una promoción del chicle Bazoka. Con esos niños agrupados delante de tanto chicle…
Este es un modelo de Bazooka digamos que más contemporáneo de los años 70´s es inconfundible. En el mismo lote me ha entrado uno de fresa o sabor fruta y el de menta. Pueden ver en el reverso del chicle un pequeño destape que he realizado para ver el detalle del cromo encerado de las historietas que traían este chicle.
CHICLE RINGO
Un chicle fabricado en Molina del Segura (MURCIA). llamado RINGO. Aparentaba imitar o se asemejaba al chicle BAZOKA pero solo en su forma y presentación impresa.
👉 TIEMPO COMPLETO: https://meteocuky.blogspot.com/
👉 JUGAMOS?: CUESTIONARIO 2024
1º que responda y acierte obtiene 10 puntos. 2º que responda obtiene 8 puntos. El 3º obtiene 6 puntos y a partir del 4º en adelante obtiene 5 puntos. Respuesta erronea 2 puntos.
9. Wimbledon se disputó en julio, pero ¿quién ganó el torneo individual masculino en 2024?
Carlos Alcaraz
Novak Djokovic
Andy Murray
Rafael Nadal
10. En 2024 se cumplieron 25 años de la entrada en circulación del euro. ¿Cuál era la moneda anterior en Grecia?
Peseta
Franco
Corona
Dracma
👉 JUGAMOS?: PELICULAS ASOCIADAS A FEBRERO
Me tienes que decir los títulos de películas, documentales con nombres asociados al mes de febrero. Valido todos los idiomas. Valido hasta el 23 enero.
Pregunta 10: dracma
ResponderEliminar