Hello!!
El Día de la Publicidad se celebra el 25 de enero cada año, coincidiendo con la conversión de San Pablo Apóstol.
San Pablo fue elegido como patrón de la Publicidad debido a su eficaz predicación de la Palabra de Dios.
Por lo tanto, en este día, es apropiado desear un feliz día de San Pablo a todos los profesionales de este sector. Sin embargo, según el Convenio Colectivo Estatal para las empresas de Publicidad, la celebración de San Pablo se realiza el último viernes del mes de enero.
Es en esta fecha que coloquialmente se conoce como San Publicito, un dia en el que las agencias de publicidad disfrutan de una jornada de fiesta. Eso sí, solo en España, puesto que en otros países no es así. En Italia, por ejemplo, el patrón de la publicidad es San Bernardino de Siena, por tener un papel similar al de San Pablo.
Curiosamente, no fue hasta el 25 de enero de 2019 cuando coincidieron San Pablo y San Publicito, ya que ese año el 25 de enero fue un viernes.
La imagen de San Publicito se originó como una broma en el seno de la agencia Bassat Ogilvy & Mather en los años 90.
Se está sugiriendo en algunos medios de comunicación que la campaña de Panuts&Monkeys es una burla ofensiva para los católicos.
De primera mano puedo asegurar que San Publicito en ningún momento se creó como una ofensa al catolicismo. Es cierto que Panuts&Monkeys ha recurrido a figuras cristianas para su campaña con el fin de asignarle una imagen a San Publicito. Y es cierto que este hecho puede provocar que algún católico se sienta ofendido.
Pero ni se está comercializando la imagen del patrón (San Pablo), ni se está tratando de cambiar el día del santoral ni se pretende encontrar un nuevo santo para el sector de la publicidad.
Recordemos que estamos hablando de San Publicito, que no es lo mismo que San Pablo.
Una vez aclarado esto: La importancia de la publicidad!
La publicidad tal como la conocemos hoy en día, a cambiado bastante desde el 3000 a. C.
Fue en Babilonia donde se encontró una tablilla de arcilla con inscripciones para un comerciante de ungüentos. Este fue el primer vestigio de publicidad en la historia. Se le daría más notoriedad con el nacimiento de la imprenta de Gutenberg.
Si se hace uso de una buena publicidad al producto que se quiere lanzar al mercado, las ventas se verán incrementadas, de ahí la importancia de una buena publicidad.
Comenzó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII durante la revolución industrial. Aparecieron lo que se llamó "Agentes de Publicidad", el primero y más conocido fue Volney B. Palmer que inauguró en Filadelfia una oficina que obtuvo mucho éxito. En España, el pionero fue Rafael Roldós que la fundó en Barcelona.
Una buena publicidad tiene que cumplir cuatro principios:
-El de llamar la atención.
-Despertar interés.
-El deseo de tenerla.
-La acción de llevarla a cabo comprando el producto.
Para ello contamos con infinidad de medios con los que poder hacer llegar el producto a los futuros compradores, bien sea por medio de la televisión, radio, prensa, vallas, carteles o posters.
Normalmente siempre se valen de gente famosa para hacernos llegar más rápido el mensaje si cabe, o con modelos, o un buen montaje, pues ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras.
Todos nos acordamos de anuncios que nos han marcado de gran forma desde la niñez hasta la madurez pasando por la adolescencia o, aquellas campañas que han acompañado acontecimientos o etapas concretas en algún momento determinado de nuestra vida.
La publicidad nos informa y nos persuade con emotividad en busca de que activemos el consumo y tomemos según qué decisiones de compra, pero también nos ayuda a sonreír, a soñar, a evadirnos y, sobre todo, a estimular esa parte de niños tan relacionada con la ilusión.
Phillips y Carmen Sevilla, la novia de España
Fue un anuncio histórico en nuestro país: la novia de España, el mito erótico de los 60 fue la figura y la voz de uno de los primeros anuncios para televisión de la marca Philips.
El anuncio se emitió en el año 1965 y se encargaron de la música dos veteranos y míticos compositores del panorama español: Rafael León y Augusto Algueró
Philips en España
Según la web oficial de Philips, la empresa se constituye
en España en Marzo de 1926, como Sociedad Philips Ibérica y
se dedica a comercializar los productos de la marca holandesa en nuestro país,
fundamentalmente lámparas para iluminación. Fruto de una relación comercial
previa, la fabricación de las lámparas se encarga a la veterana Sociedad
Española de Lámparas Z (SELEZ). Eran lámparas incandescentes llamadas
Z por el material que se usaba para fabricar su filamento: el circonio o
zirconio de símbolo químico Zr. Básicamente eran las lámparas
incandescentes que hemos utilizado hasta hace bien poco.
De las lámparas pronto pasaron a las válvulas electrónicas, que eran las
lámparas de radio, no eran para iluminar sino que constituían los elementos
fundamentales para la eléctrónica de los receptores y trasnsistores de radio de
la época. En 1942 fabricaba su primer aparato de radio totalmente español (se
retrasó seis años a causa de la guerra civil). Pronto apareció la televisión y
la marca holandesa no se quedaba atrás. En 1948 los laboratorios de Física
de Philips organizaron la primera prueba de televisión en España,
evento ocurrido en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona.
Philips se convertía en una seña en el mercado eléctrico y electrónico del
país.
En la segunda mitad de los 50 ya Philips ( y otas marcas) comienzan a
fabricar y vender televisores, aún a precios exorbitados: sobre las 20000
pesetas de una época donde poca gente superaba las 80 pesetas por dia trabajado
según las estadisticas de esos años. Pese a ello hubo algún intento de facilitar la compra de un modelo
nacional de televisor a plazos de 400 pesetas mensuales, como publicaba el
diario la Vanguardia 10/05/1959, (pag 15). Se pretencía que las familias
pudieran acceder a este nuevo aparato. Para los años 60 aumentaron la ventas,
desapareció el impuesto de televisión y se facilitó la compra a plazos. Por
cierto que quien no podía comprar un televisor tenía la opción de alquilarlo.
Fue la década en la que la televisión encontró definitivamente su lugar en los
hogares españoles... mejor situados económicamente, claro.
Carmen Sevilla y la Flamenca Ye Ye
Philips echa la casa por la ventana para crear un anuncio publicitario con el que aumentar sus ventas. Por que había competencia: Telefunken, Marconi, Grundig, y como no el españolísimo Iberia. Para su campaña en 1965 la empresa contrató nada más y nada menos que a la novia de España y mito erótico de los machos ibéricos de la época: Carmen Sevilla
La popularísima actriz protagonizaría un anuncio que llegó a ser el más popular de la televisión, y radio de la época, casi tanto como la canción del Cola cao. Se publicitaban los los electrodomésticos de la marca Philips que iban hentrando en los hogares españoles: lavadoras, frigoríficos, planchas hornos, tocadiscos, transistores, radios y como no los televisores. La década de los sesenta supuso el despegue económico del pais y las familias españolas entraron el la espiral del consumo. No habían tarjetas de crédito pero si las célebres letras de cambio. Comprabas la tele y firmabas unas cuantas letras, más o menos (y que me perdonen los eonomistas) era que te comprometías a pagar cada palzo en su fecha.
Para el exitoso anuncio la actriz y cantante interpretaba una canción titulada "Flamenca Ye-yé" escrita por Rafael León y con música de Augusto Algueró, esposo de Carmen Sevilla. Lo de ye-yé, para quien no lo sepa, era la forma de referirse a los muy modernos de la canción. La internacional estrella del espectáculo triunfaba por aquellas fechas por todo el país. Y la canción se oía por todos los rincones, convirtiéndose en un éxito nacional. Un fenómeno publicitario de la época. Con este anuncio Philips se marcó un importante tanto ante las otras marcas que competían en el creciente mercado español, no solo en televisión, la gran novedad, sino también en los electrodomésticos que iban entrando en las casas españolas.
La canción se convirtió en un disco editado por Philips Ibérica SAE, y el vinilo venía acompañdo con un catálogo de los productos de la marca. Además de la popular "Flamenca Ye-yé" en el disco podía oírse "Typical Spanish".
La letra de la canción no tiene desperdicio: https://youtu.be/UbIEL4RqNX4
👉 TIEMPO COMPLETO: https://meteocuky.blogspot.com/
👉 JUGAMOS?: CUESTIONARIO 2024
16. En 2024 se cumplieron 70 años del fallecimiento de la artista Frida Kahlo. ¿De dónde era?
España
Portugal
Chile
México
17. ¿Qué evento deportivo importante albergó el Ballerup Super Arena de Dinamarca en octubre?
Campeonatos del Mundo de Ciclismo
Campeonato Mundial de Halterofilia
Campeonato Mundial de Gimnasia
Campeonato Mundial de Snooker
👉 JUGAMOS?: PELICULAS ASOCIADAS A FEBRERO
Me tienes que decir los títulos de películas, documentales con nombres asociados al mes de febrero. Hasta el 25 enero.
👉 JUGAMOS?: NOVELAS JULIO VERNE
Me tienes que decir los títulos de las novelas de Julio Verne. Valido hasta el 30 enero.
Pregunta 16: Chile
ResponderEliminarPregunta 17: mundial de halterofilia