Hello!!
Recupero actu del año 2022
Tal dia como hoy es el dia mundial del chicle
Aunque fuentes dicen que fue el 28 de diciembre de 1869, cuando William Semple patentó esta golosina. Sin embargo, ya en la Antigua Grecia era consumido en forma de resina de entina, aunque fue en Chile donde se encontraron los primeros yacimientos arqueológicos con una masa de chicle formado por Boldo y distintas especies de animales, que tienen más de 14.000 años.
… y que mejor que hacer un especial de ello…
En el recuerdo de la infancia de muchos perdura la costumbre ir a la tienda del barrio, con la pequeña paga de los domingos ( quien la tuviera porque en mi caso no era asi) a comprar golosinas.
Una costumbre que hoy todavía guardan muchos niños, ajenos a que se trata de un mercado en manos de unos pocos.
En concreto, según un estudio de la consultora DBK, el 67,7% de las chucherías está en mano de 10 empresas.
Igual no le damos la importancia que se merece, pero las chuches o golosinas fueron y son muy importantes. Supongo que tenían un tiempo muy efímero en nuestras manos y pasaban directamente a nuestro estomago…
Hoy volvemos a una de aquellas tiendas de chuches que había por todas las esquinas y recordamos los mejores chicles de aquella época, algunas de ellas totalmente desaparecidas.
Por lo contrario si alguna vez tomáis algunas de estas golosinas o caramelos, su sabor, su textura os puede hacer llevar durante un instante a la niñez. ¿A que te gustaría volver a probarlas
… pero antes su historia:
Historia de los chicles
A lo largo de los tiempos, el ser humano siempre ha fomentado el arte de mascar. Ya en la prehistoria, los primeros hombres masticaban la resina de los árboles y diferentes plantas medicinales, siendo esta una costumbre extendida en antiguas culturas como la griega o la egipcia. Sin embargo, el origen del chicle que hoy todos conocemos cabe encontrarlo en las profundidades de las selvas mexicanas, concretamente en una península de Yucatán dominada por el antiguo imperio maya.
Fue esta cultura la que comenzó a recolectar savia de los árboles conocidos como chicozapote, colocando diferentes recipientes junto al tronco acumulando su goteo. Poco después, tras un conciso proceso de secado, se obtenía un producto masticable que utilizaban para soportar los rituales del ayuno o incluso lavarse los dientes.
Este episodio histórico sería rescatado por Antonio López de Santa Anna, presidente de México en el siglo XIX quien, tras su exilio a Estados Unidos, trató de iniciar un negocio de gomas de neumáticos junto a un fotógrafo de apellido Adams. Sin embargo, ante el fracaso de su negocio, decidió utilizar esta goma para la propia higiene bucal. Fue entonces cuando nació la marca Adams.
Para la Segunda Guerra Mundial, el chicle fue expandido por los soldados que mascaban esta golosina a fin de relajarse.
Así, hasta nuestros días.
Curiosidades:
Primeramente, existe un récord de la pompa más grande del mundo, conseguido por Chad Fell, quien alcanzó un globo de 50 centímetros de distancia a la boca.
Además, en California existe un callejón conocido como 'Higuera Street', lugar que acumula chicles pegados en sus paredes desde la década de los 60, convirtiéndose en un destino turístico más de la ciudad.
.. asi que vamos a recordar algunos de antaño jaja.
Chicle Cosmos
La casa “Chicles americanos S.A”. En España sacó el inimitable chicle negro, sabor regaliz.
La mayoría de los niños de los años 60 y principios de los 70 recuerdan este chicle, un gustazo, por su intensidad y suavidad y lo divertido de la lengua negra... y la ilustración de su papel encerado de un astronauta inmerso en un cosmos.
Los primeros chicles los llamados COSMOS eran de sabor fresa y menta.
También sacaron el de regaliz negro (Un chicle negro que parecía un trozo de neumático con sabor intenso a regaliz) y llevaba un segundo envoltorio que era un papel encerado, era el cromo coleccionable.
una colección de cromos ( que hubo hasta cuatro modelos distintos, encerados con cuatro colores el verde, azul, negro y blanco donde encontrabas: aviones, helicópteros, cohetes y satélites. Todo muy de la aeroespacial...
La peculiaridad de este álbum es que si lo completabas te daban a cambio del álbum un premio…
Esos chicles eran de los años sesenta y principio de los setenta, los envoltorios que se ven en esta imagen: Dos envoltorios de menta de color rojo y verde, uno con chicle. El otro envoltorio de regaliz en color negro y rojo. Fueron los primeros.
Luego salió más en los años setenta un chicle COSMOS con envoltorio negro que asemejaba al espacio, era el mismo pero sin cromos.
Luego vino el COSMOS negro de regaliz con un envoltorio completamente negro, al que no le recuerdo cromos en su interior (no quiere decir que no los tuviera). Es el que corresponde al que sale en la tele
Sí, el chicle Cosmos es ya todo un icono de aquella época y si no llegaste a probarlo te vas a quedar con las ganas pues desapareció de nuestro planeta.
En Internet he encontrado a una persona que conserva uno y lo vende por 60 euros, eso sí, yo no le pegaría un bocado. https://youtu.be/L4i52wjlEkE
Chicle Cheiw
Es pensar en la fresa ácida de los chicles Cheiw y la boca se me hace agua.
Ya por los años cincuenta "andaba" por tierras de Elche. Ya que el nombre de la casa Damel, no es otra cosa que Dama en valenciano. Es decir "La Dama de Elche". Que actualmente está ubicada en Crevillente (Alicante).
En los años 60 la casa DAMEL de Elche fabricó varias de las golosinas con más exito de aquellos años entre otras se encontraba el caramelo masticable PALOTE, un sobreviviente de hoy en día.
En aquellos años este caramelo cilindrico y masticable regalaba camisetas y castillos montables de Palin, Palote. https://youtu.be/yp8wpCTSRo0
Tampoco quiero olvidarme de los caramelos EUCALIPTUS de esta casa, un frescor en la boca.
El chicle de una peseta más pequeño de Cheiw está impoluto pero muy seco, eso si! jejeje... Lástima que el chicle de dos pesetas esté el envoltorio algo más tocado pero nada se puede exigir a un chicle que pueda tener treinta o más años...
Dos paquetes de Cheiw Special de menta y canela de 5 unidades, no viene el precio pero creo que valían en su época 15 pesetas.
Foto de un tacote de fresa de dos unidades de 5 pts, la joya de mi corona y junto a él una unidad de fresa de una peseta, justamente es la mitad del tacote. Podemos ver también su parte trasera.
Entre otros productos tambien se destacaba sus tacos de goma masticable los chicles CHEIW JUNIOR. Unos chicles que venian acompañados de premios (creo que coleccionando las letras que venian en el reverso y formando la palabra Cheiw Junior) Unos de los primeros regalos que recuerdo fueron este sacapuntas redondo y este cartagón o semicirculo. Pero uno de los últimos regalos fue de este chicle que presento y su MOLINETA, me nudo invento...
Una foto de la competencia. Se trata de un Chewing de menta fabricado en Murcia, quería hacer competencia a la todopoderosa Cheiw con este pequeño chicle de peseta, por imitar quiso hasta utilizar la misma tipografía de su logotipo.
Tres unidades de chicles de dos pesetas de menta, clorofila y fresa.
Años 80
Fue la época dorada de Cheiw, pero a partir de aquí comenzaría su declive.
El chicle pasa a costar 5 pesetas, en la parte superior los cuatro sabores clásicos: fresa, fresa ácida, menta y clorofila.
En la parte inferior puedes observar una unidad de formato de 2 pesetas de fresa. Y el de abajo es la siguiente versión con el envoltorio mas moderno del de 5 pesetas de fresa.
Y aquí una versión más moderna y un nuevo sabor que causó furor: el Cheiw de cola.
Años 90
Chicle Bubo. Por fuera era de naranja y por dentro de fresa, en su envoltorio podías encontrar premios como los que acompañan al chicle: un Llavero de su mascota BUBO.
por último los mas modernos, dos unidades de menta y fresa de 1993.
El de la parte inferior es un chicle de cola cabreada (curioso nombre) de 1997. Tambien había de menta demente y fresa indecente y algunos mas que no recuerdo.
Les presento las típica cajitas donde venían los paquetes de chicles de Cheiw para la venta en kioscos. Sabor Menta, para treinta y dos paquetes de chicles. Cajas sin tapa. Sus medidas son 19,5 X 6,5 X 9 cm. Le acompaña un chicle Cheiw original, Junior de dos pesetas
Quizás fue uno de los primeros chicles en acapararse con el mercado antes de que le llegaran un montón de competidores, pero también fue el primero en apostar por la publicidad.
Vamos a ver el primer anuncio de Cheiw: https://youtu.be/vMMmVA-szFM
Más mítico es este otro anuncio de los tacotes de Cheiw de los años 70 cuya letra está compuesta por Juan pardo: https://youtu.be/QF0Gt5J4gJE
Y aqui otro: https://youtu.be/TouJdVOl77g
Chicle Bang Bang
Otros de los chicles más populares y vendidos junto con las dos marcas anteriores eran Bang Bang, cuyo formato de venta era en formato alargado, aunque cuando sacabas el chicle, realmente era cuadrado y venía envuelvo individualmente en un papelito. Los envoltorios de Bang Bang eran los más bonitos y llamativos, mezclando dos tipos de colores según los sabores.
La variedad de sabores que tenía también era bastante amplia, desde sabores más suaves hasta sabores cítricos o llamados ácidos como la fresa o el limón. Tenían como compromiso el aguantar el sabor más que el resto, aunque a la hora de la verdad no había ninguna goma de mascar que retuviera el sabor eternamente.
Lo que si que podían hacer estos Bang Bang eran estirarse de una forma inmensa y así podías realizar las pompas de chicle más grandes del grupo de tus amigos, pero cuidado si te explotaba en la cara o te la pinchaban, porque te ponías de chicle hasta el pelo.
Y llegó Bang Bang, el chicle blando que hacía globos enormes y con un sabor que dura y dura ¿Acaso se podía pedir más? Sí, que viniera en paquetes de cinco y que nos dejara joyitas como este anuncio.
https://youtu.be/8n7bfcgUTkU chicos 10
Esta vez vuelve la marca Bang Bang al mercado pero con un formato muy distinto, imitando a nuestro amigo el Boomer Maxi Roll o Kilométrico Boomer aparece en el mercado los Bang Bang Bubble Gum Roller, un Rollo de Chicle larguíiiiisimo y que viene en tres sabores diferentes: Fresa, Manzana y Mora.
Esta vez vuelve la marca Bang Bang al mercado pero con un formato muy distinto, imitando a nuestro amigo el Boomer Maxi Roll o Kilométrico Boomer aparece en el mercado los Bang Bang Bubble Gum Roller, un Rollo de Chicle larguíiiiisimo y que viene en tres sabores diferentes: Fresa, Manzana y Mora.
No sabemos si nos van a recordar o no a nuestros añorados Bang Bang pero solo ver de nuevo esas letras contorneadas de su nombre nos hace temblar de emoción. ¿Qué nos decís?¿queréis que le demos la oportunidad a esta nueva generación de chicle?
CONTINUARA...
👉 TIEMPO COMPLETO: https://meteocuky.blogspot.com/
👉 JUGAMOS?: CUESTIONARIO 2024
1º que responda y acierte obtiene 10 puntos. 2º que responda obtiene 8 puntos. El 3º obtiene 6 puntos y a partir del 4º en adelante obtiene 5 puntos. Respuesta erronea 2 puntos.
4. ¿Cuál de estos no cumplió 50 años en 2024?
Mel C
Robbie Williams
Olivia Colman
Kylie
5. ¿Qué estrella del pop recorrió el mundo este año con su Eras Tour?
Taylor Swift
Dua Lipa
Ariana Grande
Beyoncé
👉 JUGAMOS?: TIPOS DE CROQUETAS
Sabemos que hay muchos tipos de croquetas, sabrias mencionármelas?? hasta el 13 enero.
Pregunta 4: Robbie Williams
ResponderEliminarPregunta 5: Taylor Swift
TIPOS DE CROQUETAS
1. pollo
2. jamón
3. bacalao
4. espinacas
5. marisco
6. queso
7. pollo y queso
8. jamón y queso
9. atún
10. puchero
11. huevo y patata
12. mejillones
13. merluza
14. sepia
15. garbanzos