lunes, 26 de agosto de 2024

DIA NACIONAL DE LAS PATATAS 2º PARTE

 


Hello!!!

Ya os conte la historia de Antonie Augustin Parmentier: 

https://lasaventurasdelarocuky.blogspot.com/2024/08/antoine-augustin-parmentier.html

... y el lunes 19 fue el Dia nacional de las patatas donde ya hable de su historia, clases, y tipos a modo resumen: 


https://lasaventurasdelarocuky.blogspot.com/2024/08/dia-nacional-de-las-patatas-1-parte.html

... del cual continuo hablando de variedades de patatas cada una de ellas más detalladamente.


✅ Patata Monalisa

La papa Monalisa es una de las variedades de patatas con menor contenido de agua, lo que la hace muy versátil en la cocina. Es de tamaño mediano, forma ovalada, tacto suave y color claro, lo que lo convierte en uno de los tipos de papas más conocidos.

Se clasifica como patata temprana y su alto porcentaje de almidón la hace muy útil para freír, puesto que acumula poco aceite. Hervida, llega antes que otras variedades a su punto de cocción y, además, mantiene la forma mejor, ayudando a la presentación del plato. 

✅ Patata agria

La patata agria es una de tamaño grande, forma ovalada, piel marrón claro y fina y pulpa amarilla. Es una patata especialmente recomendada para freír, debido a su bajo contenido en azúcares, y destaca por su gran capacidad de conservación, por lo que se utiliza a menudo en la industria alimentaria para la elaboración de productos como tortillas de patatas o snacks. 

✅ Patata Kennebec o gallega

La patata Kennebec o patata gallega es la más popular en todo el mundo. Se trata de una patata grande, de rápido crecimiento y sabor fuerte y muy apreciado. Su piel es ligeramente moteada y fina, de color amarillo o marrón claro y su pulpa es blanca.

Es una de las variedades de patatas semitempranas con poca agua y gran contenido de almidón, muy versátil en cocinada pero particularmente valorada como uno de los mejores tipos de patatas fritas. 

✅ Patata Spunta

La Spunta es una patata semitardía de sabor suave que resulta particularmente popular en el norte de España. Es de forma alargada y se consume principalmente cocida, como parte de ensaladas o como guarnición.

La patata larga Spunta es una variedad que ha sido modificada genéticamente para que sea resistente a enfermedades.  

✅  Patata Red Pontiac

La patata Red Pontiac es un tipo de papa que se reconoce por su piel muy roja y su pulpa blanca, de forma redondeada y de textura granulosa. Sus características organolépticas la hacen la favorita para muchos cuando se trata de elaborar tortillas de patatas, aunque también es válida cocida y como acompañamiento.  

✅  Patata Universa

Es una patata de piel de un color amarillo claro y pulpa muy blanca. La patata Universa es una de las variedades más comercializadas y, aunque puede utilizarse en cocciones y otro tipo de platos, es una de las que más destacan como patata para freír.  

✅  Patata Elodie

La Elodie es una patata de tipo temprana. Es de forma ovalada, piel amarilla y pulpa de color parecido. Su tamaño es medio, y gracias a su pulpa cremosa su consumo se hace particularmente popular en verano o épocas de calor.

La papa Elodie es de las consideradas versátiles, por lo que su uso no está especializado en frituras o cocciones; responde muy bien a todas las formas de cocina.  


✅  Patata Vitelotte, uno de los tipos de papas más raros

También llamada patata violeta por su particular color, tanto en la piel como en la pulpa. Sus tonos cambian en función de la variedad concreta, pero siempre resulta llamativa y muy fácil de diferenciar de las variedades más tradicionales.

Esta variedad de patata es muy versátil en la cocina, aunque en purés resulta especialmente vistosa por su color. En ensaladas y guarniciones, cortadas muy finas, también resultan muy populares.


Ahora que ya hemos visto las clases de patatas que existen, a continuación vamos a ver los tipos de  papas según cuándo se cosechan. 

👉Tipos de patatas según cuándo se cosechan

Según su momento de recolección, las patatas pueden clasificarse en tres tipos:

✅ Patatas nuevas o tempranas: las patatas nuevas o tempranas se recogen entre los meses de marzo y junio en el hemisferio norte, antes de que maduren por completo. Son patatas habitualmente dulces o de sabor suave, con más porcentaje de agua y de textura firme.

Patatas semitardías o de estación: las semitardías se recogen entre el mes de junio y el final del verano, de nuevo en el hemisferio norte. Es un tipo de patatas versátiles, a medio camino entre las tempranas y las tardías, que en cocina pueden usarse para todo.

✅ Patatas viejas o tardías: las tardías son las que se recolectan en otoño. Son de gran tamaño y su piel es más gruesa y dura, de forma que aguantan grandes periodos de tiempo de conservación. También son más oscuras, y su pulpa tiene una alta concentración de almidón.  


CONTINUARA... 

👉 EL TIEMPO AQUI: https://meteocuky.blogspot.com/          

👉 JUGAMOS?: SABORES DE  HELADOS   

Me tienes que decir que sabor de  helado sale en cada foto que muestro. La 1º persona que acierte obtiene 10 puntos, la 2º obtiene 8 puntos, 6 puntos la 3º, y a partir del 4º en adelante obtienes 5 puntos. Respuesta incorrecta se obtiene 2 puntos.   

FOTO Nº 25 

Pista:  Tipico de navidad

FOTO Nº 26 

Pista: que nombre recibe a la mezcla de sabores afrutados?  Empieza por T y termina en tti. 


👉 JUGAMOS?: CANCIONES SOBRE PUEBLOS, CIUDADES. Hasta el 27 agosto.     


👉 JUGAMOS?: CANCIONES SOBRE LA TAUROMAQUIA… 

Me tienes que decir canciones dedicadas a toros y toreros; ya sea por su temática, por sus intérpretes o por la historia que las rodea.   Valido hasta el 8 septiembre.  

  



4 comentarios:

  1. Hola guapisima como estas?

    Siento haber tardado tanto en responderte a los comentarios,la excusa de la tardanza no es ni mas ni menos que la pereza en contestar y el dejarlo "para otro momento con tranquilidad" y han pasado muchos dias.
    ¿Que tal tu vuelta al curro? Espero que no hayas cogido mucha depresión post-vacacional y hayas tenido unos dias buenos en el trabajo sin esas harpias que tienes por compañeras.

    Oye mira,no esta nada mal esas vacaciones en San Sebastian eh! Y bueno,de cara al año que viene,dios dira...que son 15/20 dias en vez del mes,pues oye bienvenidos sean,que hay personas que ni eso pueden disfrutar...que por supuesto donde este todo el mes entero que se quite todo lo demas pero...
    Escuchame,eso es lo mejor que puedes hacer eh! Ir a la tuya,a tu rollo y evitar problemas lo maximo que puedas,para que? A lo tuyo,a trabajar,cumplir y para casa.

    Jajaja bueno,eso le pasa a mucha gente,que en lo que respecta el trabajo,prefiere la marcha y la caña antes que aburrirse...pero bueno,de vez en cuando siempre viene bien ir mas tranquila sin estar a tope todo el rato,que al final eso acaba agotando muchisimo.
    Buaaahhh como me suena a mi el paripe de los jefes de decirte una cosa y luego esa cosa sea mentira para que seas tu la pringada...me lo han hecho un par de veces...

    Si,dado que el tema trabajo he llegado a tal extremo de desesperación que he estado desde mayo sin buscar nada de nada a lo que trabajo se refiere,porque estaba llegando al punto de la depresión aguda. Y decidí,gracias al empuje de varias amigas que acabaron de convencerme,probar suerte en el tema estudios y me pre-inscribí a un ciclo formativo de farmacia/parafarmacia y bueno,me cogieron para cursarlo,empiezo el 13 de septiembre y son dos años,tengo muchas ganas porque pueden abrirme muchas puertas.
    Bueno,todo es aprendizaje y cierto es que habrá solo un 10%/20% que conoceré por mi trabajo ya que donde la farmaceutica en la que estaba trabajando se dedicaba a colirios/pomadas oftalmologicos nada mas...para el 2028 habia un proyecto de ampliar gama e iban a hacer cremas faciales y demás....pero hasta mi ultimo dia,solo tocabamos colirios/pomadas oftalmologicas.

    ResponderEliminar
  2. No no,si ya te digo que llevo desde mayo sin buscar trabajo "fuerte" cierto es que me he ido apuntando a alguna que otra oferta asi suelta,para el fin de semana o pocas horas por la mañana,pero nada mas!
    Pues te puedes creer que me llamaron hace 10/12 dias de un supermercado,cuya oferta me apunte en ENERO? Y la chica o era medio lela o es que iba a comisión por cada entrevista que hacía ya que me contó que buscaban a alguien para 40 horas semanales y turnos rotativos de mañana y tarde,le comente que a la oferta la cual me llamaba me habia apuntado hace 8 meses y que ahora mis condiciones habian cambiado al respecto ya que en septiembre iba a estudiar de tardes y que no buscaba trabajo,que si tenía alguna vacante para el fin de semana si me interesaba,me dijo que solo tenia esa vacante,la de 40 horas turnos rotativos,e respondi que entonces no me interesaba y no va la tia y me contesta:"Te programo una entrevista mañana por la mañana a las 10:00 y te cuento?"
    A lo que le respondo:"¿Contar el que? Lo que me acabas de contar por telefono ahora? Si me estas diciendo que solo teneis una vacante para cubrir de 40 horas en turno rotativo y yo a dia de hoy ni de mañana tengo esa disponibilidad,ademas que yo ahora por las mañanas estoy al cargo de un familiar menor y si fuera,iria con ella" (cosa que era verdad,estuve los primeros 10 dias de agosto al cuidado de África porque mis padres se marcharon de vacaciones y mi hermana y cuñado hasta el 12 no les dieron las vacaciones) y no va la gili***** y me dice:"Ahhh no no,a la entrevista has de venir sola,te apunto para mañana entonces?" y le dije:"¡¡Que no!! No voy a ir a la entrevita porque no me interesa la oferta que me estas ofreciendo y si encima me dices que para que tu te lleves la comisión por entrevista hecha tenga que dejar yo sola a una niña de 6 años pues va a ser que no" y le colgue.
    Luego investigando leí en comentarios que ese supermercado son unos mentirosos,que inclumplen los contratos y te hacen un periodo de prueba de 6 meses y luego lo incumplen y a los 15 dias te largan a la calle diciendote que no les vales...

    Bueno,yo por aqui ando todos los dias actualizando y dando señales de vida (a unos mas que otros eso es cierto) pero en miarroba lo tengo ya semiabandonado,ya apenas paso por ahi la verdad,creo que llevo todo el verano sin pasar por ahi,con eso te lo digo todo....ya estoy hecha a este lugar y estoy muy agusto sinceramente.

    ResponderEliminar
  3. Buaaaahhhhh la patata con lo que me gusta a mi!!
    Me encanta cocinada de todas las maneras!! Es mi comida preferida!! Estaria todos los dias comiendo patata,a todas horas!

    Espero que estes pasando un buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  4. Foto 26: Tutti Frutti


    CANCIONES SOBRE PUEBLOS Y CIUDADES

    1. Avilés cojonudo ------ Los Ironicos ------- https://www.youtube.com/watch?v=6wdzRXm2RCs
    2. Gijon del alma ------ Vicente Diaz ------ https://www.youtube.com/watch?v=GzFqKsLG8L8
    3. Te dejo Madrid ------- Shakira ------ https://www.youtube.com/watch?v=jgCh19FJ1hg&pp=ygUOVGUgZGVqbyBtYWRyaWQ%3D
    4. A Santiago Voy ----- Los Tamara ------ https://www.youtube.com/watch?v=FQ87higkGwY&pp=ygUaYSBzYW50aWFnbyB2b3kgcHVjaG8gYm9lZG8%3D
    5. Cantiga de Betanzos ----- A Roda ----- https://www.youtube.com/watch?v=ayRtfZYA7P0
    6. Catro vellos mariñeiros ------ cantante desconocido ------ https://www.youtube.com/watch?v=I9GsCgslvs4
    7. Vivir na Coruña ------ Ana Kiro (que en paz descanse) ----- https://www.youtube.com/watch?v=pzXqSlqQumE
    8. Vivir en Asturias ----- Mercedes Ben Salah ----- https://www.youtube.com/watch?v=euxqozG6_XM
    9. Torres de Compostela ----- Francisco ------ https://www.youtube.com/watch?v=h_947tNXy_o&pp=ygUUdG9ycmVzIGRlIGNvbXBvc3RlbGE%3D
    10. Lobo hombre en Paris ------- La Union ------ https://www.youtube.com/watch?v=sl4GO6pgRas
    11. Viva Almeria ------ Manolo Escobar ----- https://www.youtube.com/watch?v=86-yBy3kFt8
    12. Granada ----- Manolo Escobar ----- https://www.youtube.com/watch?v=cmoOw2-B8cA
    13. Que viva España ----- Manolo Escobar ------ https://www.youtube.com/watch?v=BvitRcbZpHI
    14. El pueblo no se equivoca ------- Manolo Escobar ------ https://www.youtube.com/watch?v=V1oJ8M4MOyQ
    15. Asturias ------ Melendi ------- https://www.youtube.com/watch?v=yXh367zNYhE
    16. Asturies la mi tierrina ------------ Lucia Alonso ---------- https://www.youtube.com/watch?v=G2AH9ViQiwA
    17. Asturias ------- Victor Manuel ----- https://www.youtube.com/watch?v=GZ6kP-lJy14&pp=ygUgQXN0dXJpYXMgdGllcnJhIGRlIHZlcmRlcyBwcmFkb3M%3D
    18. Puedes contar conmigo --------------- La oreja de Van Gogh ------------ https://www.youtube.com/watch?v=4MB0CmrADaU
    19. Son mis amigos ------------ Amaral ------------- https://www.youtube.com/watch?v=gQ2Vgj_bL04
    20. Sevilla --------- Miguel Bose --------------- https://www.youtube.com/watch?v=NAIHz1bh-Qs
    21. Mexico lindo y querido ----------- Vicente Fernandez --------------- https://www.youtube.com/watch?v=g9N1BUV8d40
    22. Jalisco -------- Vicente Fernandez ------------ https://www.youtube.com/watch?v=D34D_zUUdKs
    23. Jalisco ------------ Bruno Pena ------------ https://www.youtube.com/watch?v=M2tCauulQcY (es la misma que la anterior pero una version en gallego en un concurso de la TVG)
    24. La Santina ------------ David Bustamante y Nando Agüeros ----------- https://www.youtube.com/watch?v=cFXweI8p0Gc

    ResponderEliminar

A CLASE 5º PARTE

  Hello!!!  Se puede decir que ya han empezado las fiestas del pueblo!!!  Esta noche la final del 57º rally humoristico!!!  Dicho esto, volv...