Hello
Continuo hablando de las patatas jejeje
Anteriormente:
1️⃣ PARTE: https://lasaventurasdelarocuky.blogspot.com/2024/08/dia-nacional-de-las-patatas-1-parte.html
2️⃣ PARTE: https://lasaventurasdelarocuky.blogspot.com/2024/08/dia-nacional-de-las-patatas-2-parte.html
Por cierto, ya que estoy os cuento una curiosidad que seguro que no lo sabias:
✅ Patatas o papas Hasselback
Las Patatas Hasselback son un tipo de plato de patatas, y no una variedad de éstas, como a veces se cree erróneamente. El nombre proviene de su origen sueco, y más concretamente de uno de los restaurantes más prestigiosos de Suecia, el Hasselbacken, que se encuentra en Djurgarden, que es una isla y un parque situado al este de la ciudad de Estocolmo.
En sus principios era un pequeño restaurante con cinco mesas y veinte sillas y se llamaba Hazel Hill, pero el increíble entorno natural de la isla pronto la convirtió en un lugar de veraneo predilecto y en 1816 se construyó un bello edificio para recibir a la distinguida clientela del momento.
En 1853 el restaurante pasó a manos de un reconocido cocinero, Jacob William Davidson, quien abrió las puertas del restaurante Hasselbacken y tuvo lugar su época dorada y exclusiva. En 1872 sufrió un violento incendio y el edificio principal quedó destruido totalmente. Dos años más tarde se construiría un magnífico edificio nuevo con habitaciones y spa, convirtiéndose en la principal atracción de la isla.
Entre 1947 y 1969 se creó allí la primera escuela de cocina sueca, de la cual surgieron grandes cocineros que recorrieron el mundo. En esa atmósfera de esplendor nacieron las patatas Hasselback, una idea de los alumnos para darle prestigio a la más humilde de las guarniciones.
Las patatas Hasselback son un plato sencillo, y en su forma más simple, no son más que patatas enteras cortadas de tal manera que se asemejan a un acordeón cuando están asadas. El exterior de la patata se vuelve crujiente y dorado, mientras que su interior queda suave y cremoso.
Ciertas variedades de patata son más adecuadas que otras para este tipo de plato. En cuanto a su tamaño, las patatas medianas son las que mejor funcionan. Las patatas pequeñas no son buenas candidatas, y las muy grandes tampoco son muy adecuadas, porque el tamaño de la porción no es apropiado para raciones individuales.
Idealmente, es preferible disponer de una o dos patatas enteras por persona. Las patatas con forma ovalada son las que se utilizan con más frecuencia, y cualquier típica patata para hornear es perfectamente válida para este plato.
Lo que distingue a las patatas Hasselback de otros platos de patatas asadas al horno es la forma en que se preparan para asar. Pueden pelarse o dejarlas con piel, y se cortan en rebanadas muy finas pero sin completar los cortes que separarían las patatas en rodajas individuales. De esta manera quedan todas las rebanadas conectadas a lo largo de la parte inferior de la patata. Esto requiere de un trabajo cuidadoso con el cuchillo, pero no es muy difícil.
En su forma original y sencilla, las patatas Hasselback suelen rociarse con mantequilla derretida y se sazonan ligeramente con sal y pimienta. Esto es importante, ya que la patata absorbe la mantequilla durante el asado, y el resultado es un interior suave y cremoso y un exterior crujiente. Cuando cocinamos las patatas, los cortes se separan un poco y dan al plato terminado su aspecto distintivo.
Como muchos platos antiguos, las patatas Hasselback han sido objeto de una muy amplia gama de variaciones, y muchos chefs y cocineros tienen su propia versión de ésta receta. Se puede utilizar casi cualquier condimento, y algunas recetas incluyen ingredientes como limón, hierbas frescas, panceta, queso parmesano o ajo fresco.
Todas estas variaciones son simplemente producto de preferencias personales y aún así se siguen denominando correctamente patatas Hasselback. Son los procedimientos de corte y asado los que distinguen a éste plato como patatas Hasselback y no las variaciones de condimentos o aderezos.
Otra curiosidad es esta:
La patata frita fue inventada en 1853 por George Crum. Crum fue un chef estadounidense negro en el Moon Lake Lodge resort en Saratoga Springs, Nueva York, EE. UU. Las papas fritas eran populares en el restaurante, y un día un restaurante se quejó de que las patatas fritas eran demasiado espesas Aunque Crum hizo un lote más delgado, el cliente todavía estaba insatisfecho. Crum finalmente hizo papas fritas demasiado finas para comerlas con un tenedor, esperando molestar al cliente extremadamente exigente. El cliente, sorprendentemente, estaba feliz - ¡y las patatas fritas fueron inventadas...
Las patatas fritas de Crum se llamaban originalmente Chips Saratoga y crujidos de patata. Pronto fueron empaquetados y vendidos en Nueva Inglaterra - Crum abrió su propio restaurante.
William Tappendon fabricó y comercializó los chips en Cleveland, Ohio, en 1895. En la década de 1920, un vendedor llamado Herman Lay vendió patatas fritas al sur de EE. UU. (vendiendo las fichas del maletero de su coche). En 1926, Laura Scudder (que tenía una fábrica de patatas fritas en Monterey Park, California) inventó una bolsa de papas fritas de papel encerado para mantener las patatas fritas frescas y crujientes. ¡Con más tecnología, innovación, y un sin numerable número de variaciones y sabores, las patatas fritas solo han crecido en popularidad a lo largo de los años...!!!
Cómo las patatas fritas son muy importantes, sigue el siguiente truco y forma de preparación:
Y que decir de las patatas bravas:
El origen de las patatas bravas se remonta entorno a 1960 en Madrid. La autoría de dicha tapa no está clara. Se piensa que pudo surgir en "Casa Pellico" o en "La Casona", dos bares madrileños ya desaparecidos.
También hay quién piensa que pudo ser una evolución de las gachas manchegas, ya que estas se usaban como aliño de patatas fritas y las clases humildes las comían desde principios de siglo y durante la posguerra.
Hay dos vertientes sobre cómo se prepara la auténtica salsa brava. Hay quién defiende el uso de la salsa de tomate y quién piensa que se prepara sin ella. Yo soy defensora de la primera, ya que me parece que le da un toque más cremoso y rico.
Lo que está claro es que es un plato típico español, tanto es así que en 2008 fue reconocida como tal por la ONU y recogida en un recopilatorio de recetas de patatas a nivel mundial.
Hacer una buena salsa brava es la clave para conseguir esa riquísima y auténtica tapa de bar. Pero no debemos descuidar las patatas fritas, ya que son casi igual de importantes.
Ingredientes para la salsa brava (4 personas):
- 2 dientes de ajo pequeños (o 1 grande)
- 1/2 cebolla
- 5g de sal (1 cdita de postre rasa)
- 5g de perejil (1 cdita de postre)
- 5g de pimentón dulce (1 cdita de postre)
- Una pizca de colorante alimentario (para darle el color anaranjado)
- 5g de cayena molida (1 cdita de postre)
- 200g de salsa de tomate
(Si quieres darle un toque más picante a la salsa, puedes añadir unas gotas de alguna salsa picante que te guste)
Para las patatas fritas: 6 patatas medianas o 4 grandes
NO TE PUEDES PERDER LA PROXIMA ACTU... OS ENCANTA!!!
... CONTINUARA...
👉 MAS INFO DEL TIEMPO AQUI: https://meteocuky.blogspot.com/
👉 JUGAMOS?: SABORES DE HELADOS
Me tienes que decir que sabor de helado sale en cada foto que muestro. La 1º persona que acierte obtiene 10 puntos, la 2º obtiene 8 puntos, 6 puntos la 3º, y a partir del 4º en adelante obtienes 5 puntos. Respuesta incorrecta se obtiene 2 puntos.
FOTO Nº 27
pista: producto lácteo. empieza por Y
FOTO Nº 28
Pista: empieza por A
👉 JUGAMOS?: CANCIONES SOBRE LA TAUROMAQUIA…
Me tienes que decir canciones dedicadas a toros y toreros; ya sea por su temática, por sus intérpretes o por la historia que las rodea. Valido hasta el 8 septiembre.
Foto 27: yogur
ResponderEliminarFoto 28: avellana